Etecsa anuncia afectaciones en conexión a Internet por terremoto en Haití

El monopolio de las Telecomunicaciones dijo que debido al terremoto ocurrido en Haití, perceptible en Cuba, fueron afectados algunos enlaces internacionales ubicados en el área que prestan servicios a la isla
Etecsa anuncia afectaciones por sismo
 

Reproduce este artículo

El monopolio de las Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, anunció este sábado afectaciones en el servicio de conexión a Internet como consecuencia del sismo de 7.2 grados en Haití, que fue perceptible en el oriente cubano.

“Etecsa informa a sus clientes que debido al terremoto ocurrido en la región han sido afectados algunos enlaces internacionales ubicados en el área que prestan servicios a Cuba. Como consecuencia es probable que pueda percibirse inestabilidad del servicio de conexión en los horarios de mayor tráfico”, comunicó la compañía a través de sus redes sociales.

Según agregó, los proveedores internacionales trabajan en la reparación de las afectaciones, de cuyo avance irá informando a través de sus vías de comunicación.

El anuncio del monopolio gubernamental, plegado al régimen en la represión habitual y silenciamiento a activistas, opositores y periodistas independientes mediante cortes arbitrarios de servicios prepagados, se da un día después de que informase la extensión hasta el 15 de agosto de su promoción de recarga internacional.

Quienes hasta ese día reciban una recarga desde el exterior de la isla de entre 500 y 1250 pesos cubanos, obtendrán, además del saldo depositado, un bono de 1000 pesos y un gigabyte para la navegación en Internet por datos móviles. El bono, como es habitual en estas promociones, tendrá una vigencia de 30 días a partir de recibida la recarga.

El fuerte terremoto con magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter que estremeció Haití este sábado cerca de las 8:29 horas fue perceptible en toda La Española y varios países del Caribe como Jamaica, Puerto Rico y Bahamas.

En Cuba hubo reportes de perceptibilidad en varias localidades del oriente cubano, sin que se haya informado oficialmente de daños materiales o humanos.

El epicentro del sismo, a una profundidad de sólo 10 kilómetros, estuvo a 12 kilómetros al noreste de Saint-Louis du Sud, comuna haitiana situada en el distrito de Aquin, del departamento del Sur, y a 272 kilómetros al sureste de Maisí, en la provincia cubana de Guantánamo.

Hasta el momento las autoridades haitianas han confirmado 29 muertes y cuantiosos daños materiales y estructurales, sobre todo en el sur del país, el más pobre de América.

Para atender los daños y gestionar de manera más rápida y oportuna la recuperación, el gobierno de Haití decretó el estado de emergencia.

Inestabilidad de Internet en Cuba tras protestas

Los cortes de Internet son una práctica habitual del régimen cubano para silenciar a la sociedad civil independiente o contrarrestar opiniones que le resultan incómodas.

En noviembre de 2020, un “apagón” en los servicios de datos móviles de Etecsa dejó sin conexión a La Habana cuando la policía desalojó una protesta pacífica del Movimiento San Isidro en su sede en La Habana Vieja.

Más reciente, el pasado 11 de julio, el gobierno ordenó cerrar el acceso a la web desde la isla luego de que se desatara la protesta en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, bajo las consignas de “libertad” y “Patria y Vida”, y ésta tuviera multitudinarias réplicas en más de 60 localidades de todo el país.

También el 26 de julio, fecha importante para la historiografía oficialista, se reportó un apagón parcial de Internet en Cuba, según las mediciones del sitio especializado Kentik.

Esta página, cuya labor es registrar el tráfico en la web a nivel global, registró una disminución de más del 50 por ciento del tráfico desde la isla, inestabilidad en el acceso a la red de redes y caída de plataformas como WhatsApp y Facebook.

Varios usuarios reportaron en ese entonces que podían acceder a las redes sociales, pero que la conexión era inestable, mientras otros informaron que amigos y familiares carecían por completo del servicio.