Canciller cubano arremete contra EEUU por nuevas sanciones

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, especialista en rechazar cuanta disposición afecte lo intereses del régimen, indicó en Twitter su incomodo con las nuevas sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a los actores de la represión estatal contra los manifestantes del 11J.
Canciller cubano arremete contra sanciones
 

Reproduce este artículo

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, especialista en rechazar cuanta disposición afecte lo intereses del régimen, indicó en Twitter su incomodo con las nuevas sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a los actores de la represión estatal contra los manifestantes del 11J.

En un tuit de ayer 13 de agosto el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba escribió: 

“Rechazo las medidas oportunistas de EEUU contra funcionarios del @minint_cuba
 y las Tropas de Prevención de las FAR.

Reflejan la doble moral de un gobierno acostumbrado a la manipulación y la mentira para mantener el bloqueo contra #Cuba”.

Como es costumbre el bloqueo se erige como el pretexto perfecto que encaje en cualquier discurso sobre la situación de la isla caribeña.

Con anterioridad, a finales de julio Rodríguez Parrilla criticó en redes el encuentro entre cubanos en el exilio y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“La reunión del Pdte. Biden con anexionistas cubanos es una farsa para justificar operación de cambio de régimen vs Cuba. 

"Al gob. EEUU solo le interesa maquinaria electoral Florida, mientras ignora reclamo del pueblo cubano, de sus electores cubanos y estadounidenses y del mundo”, dijo en un tuit el diplomático del régimen".

Rodríguez Parrilla también, con su usual retórica gastada, censuró las sanciones de ese entonces contra entidades y personas vinculadas a la represión de los manifestantes del 11 de julio en Cuba.

“Rechazo enérgicamente la inclusión de la Policía Nacional Revolucionaria y sus dos principales jefes en listas espurias de EEUU.

"Estas medidas arbitrarias se suman a la desinformación y agresión para justificar bloqueo inhumano contra #Cuba”, dijo el funcionario.


EEUU toma medidas contra represión en Cuba

La Administración Biden anunció nuevas sanciones este viernes, a militares del régimen cubano, por la represión de las protestas antigubernamentales que sacudieron toda la isla el 11 de julio (11J).

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, informó sobre las medidas tomadas contra dos altos oficiales de la dictadura y las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de conformidad con la Ley Global Magnitsky que apunta a “perpetradores de graves abusos contra los derechos humanos y corrupción”.

En la tercera ronda de sanciones desde que comenzaron las protestas en Cuba el 11J, son responsabilizados por la represión el general de División Romárico Vidal Sotomayor García, diputado al parlamento y jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior (Minint); el coronel Pedro Orlando Martínez Fernández, jefe de la Dirección Política de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR); así como las Tropas de Prevención.

 “El Departamento del Tesoro continuará designando a aquellos que permiten al gobierno cubano perpetuar los abusos contra los derechos humanos contra manifestantes pacíficos”, dijo la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki.

Añadió que “la acción de hoy pone de relieve a otros perpetradores responsables de reprimir los llamados del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos”.

EEUU responsabiliza al general Sotomayor y al coronel Martínez por ser altos mandos del Minint, que habrían participado en el despliegue, entre otras fuerzas, de la Brigada Especial Nacional (BEN) y la PNR, ambas entidades sancionadas previamente por la OFAC.

La BEN, junto con la policía y las Tropas de Prevención, “han atacado y arrestado violentamente a manifestantes en toda Cuba”, sostuvo el Departamento del Tesoro en un comunicado.