Sismo de 7.2 grados en Haití sacude oriente cubano

Entre los países afectados directamente, y otros donde se sintió el temblor, se encuentran de Haití, República Dominicana y Cuba, además de Bahamas, Jamaica y Puerto Rico.
Sismo de 7.2 en Haití sacude oriente cubano. Foto tomada de Twitter
 

Reproduce este artículo

Un fuerte terremoto con magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter estremeció Haití este sábado cerca de las 8:29 horas y fue perceptible en toda La Española y localidades del oriente cubano.

El epicentro del sismo, a una profundidad de sólo 10 kilómetros, estuvo a 12 kilómetros al noreste de Saint-Louis du Sud, comuna haitiana situada en el distrito de Aquin, del departamento del Sur, y a 272 kilómetros al sureste de Maisí, en la provincia cubana de Guantánamo.

De momento, mientras continúan las réplicas, el Centro de Alertas de Tsunamis de Estados Unidos no reporta peligros de ocurrencia de estos fenómenos para ningún lugar.

En Haití se prevén posibles impactos catastróficos, en tanto se trata del sismo más fuerte desde 2010, año en el que el país caribeño sufrió un terremoto de 7.0 grados que dejó más 200 000 muertos y daños estructurales severos.

La entidad de Protección Civil de Haití aseguró que hubo muertos y heridos como consecuencia del terremoto, pero de momento carece de cifras oficiales.

Entre los países afectados directamente, y otros donde se sintió el temblor, se encuentran de Haití, República Dominicana y Cuba, además de Bahamas, Jamaica y Puerto Rico.

El sismo de este sábado es el segundo perceptible en Cuba en menos de 24 horas y el noveno en lo que va de 2021. La víspera en la noche, a las 20:47 horas, se registró un evento similar a 34 kilómetros al suroeste de Caimanera, en Guantánamo, con una magnitud de 3.6 en la escala de Richter y una profundidad de 2.5 kilómetros.

Hasta el momento no hay reportes oficiales de daños en Cuba, pero residentes en la isla reportan en redes sociales que se sintió con fuerza en diferentes localidades del oriente.

En 2020 se sintieron más de 25 terremotos en Cuba, una actividad sísmica superior a la del año precedente. La isla está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

La región oriental es la que con mayor frecuencia concentra los movimientos telúricos, aunque los sismólogos locales han advertido de que estos pueden ocurrir en cualquier zona del país.