Estudiantes de Jamaica desesperados y con hambre en Cuba, se sienten discriminados

Unos 40 estudiantes de medicina de Jamaica pidieron a su gobierno que los sacara de Cuba. Según reportó un diario jamaiquino, se quejan de falta de alimentos, xenofobia y la escasez de productos sanitarios
Una cola en Cuba en tiempos de coronavirus
 

Reproduce este artículo

Aproximadamente unos 40 estudiantes de Jamaica que cursan estudios de medicina en Cuba, permanecen en total desespero durante el contexto de la pandemia por coronavirus y reclaman a su gobierno que los regrese con urgencia país.

Según una nota publicada por el periódico jamaiquino The Gleaner, los estudiantes refieren que “no tenemos comida, no podemos conseguir arroz, huevos, harina, o papa”.

Los extranjeros refieren que “los cubanos tienen la libreta [de racionamiento], pero nosotros no”. El cubano que los escuche sabrá decirles que la exigua cantidad que vende el gobierno según la cartilla aludida, no garantiza seguridad alimentaria en medio del aislamiento, porque apenas alcanza para una semana.

Sin embargo, es cierto que para quien no posea ese documento, la situación empeora, pues hasta productos que habitualmente se vendían a cualquier persona, como el pollo y el aceite, se han incluido entre los "regulados" por el Estado en la "libreta de abastecimiento".   

En un país que manda a sus propios estudiantes de medicina a la calle, a exponerse en pesquisas en busca de contagios, estos alumnos de Jamaica son testigos y víctimas de otra tragedia, en este caso alimentaria: hay “colas de hasta 4 horas para conseguir algo, lo que nos expone al contagio del nuevo virus”.

Según detalló a The Gleaner un estudiante que quiso mantenerse anónimo, por temor a represalias de las autoridades educativas cubanas, algunos jamaiquinos han experimentado altos niveles de discriminación por parte de los residentes y empleados de las tiendas de comestibles que les impiden comprar suministros.

“Vivimos con la comida que trajimos de Jamaica cuando arribamos antes de la pandemia que ya se está acabando”, indican los estudiantes, y el diario comparte una foto donde se ven unas pocas latas de conservas y condimentos.

Además de las quejas por falta de alimentos, xenofobia y la escasez de productos sanitarios, los estudiantes protestan porque las clases se han suspendido y no han comenzado por Internet, u otra vía a distancia, debido al poco acceso que existe en Cuba a la Red de redes, y lo cara que resulta la conexión, por demás de calidades ínfimas.

Debido a la pandemia del coronavirus, Jamaica ha cerrado las entradas al país hasta el 31 de mayo, pero los jamaiquinos varados en Cuba señalan que no creen poder permanecer en las condiciones que están viviendo hasta esa fecha. Subrayan el riesgo de su salud física y mental.

En Cuba, este lunes confirmaron que al cierre del día de ayer se reportaron 20 nuevos casos de coronavirus, para un acumulado de mil 389 en el país. De los pacientes diagnosticados con la enfermedad, 806 se mantienen como casos activos, y de ellos, 794 presentan evolución clínica estable, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se reporta un total de 56 fallecidos (dos en el día de ayer), dos evacuados y 525 altas (24 más en el día de ayer). Además, permanecen seis pacientes en estado crítico y otros seis en estado grave, de acuerdo al reporte del Minsap de la isla.

En tanto, Jamaica reporta al día de hoy 305 personas confirmadas como casos de coronavirus, 28 recuperadas y siete fallecimientos.

 

 

Relacionados