Maestros cubanos contratados para enseñar en Bahamas

El gobierno de Bahamas ha contratado a aproximadamente 60 maestros como resultado de un Memorando de Entendimiento (MOU) firmado entre el Ministerio de Educación de ese país y el Gobierno cubano para proporcionar servicios en las materias de ciencias agrícolas, biología / química, instalación eléctrica, mecánica automotriz, matemática, español y francés.

El memorando de entendimiento, firmado el pasado 21 de febrero por el embajador cubano Alejandro García del Toro y Jeffrey Lloyd, Ministro de Educación bahamés, aumenta un acuerdo de servicios de enseñanza entre el Gobierno de Bahamas y el Gobierno de Cuba.

"Cuba ha sido amiga de Bahamas y hemos colaborado íntimamente con ese país en la provisión de recursos educativos para nuestro país ", dijo el ministro Lloyd, citado por medios locales.

Expresó su "profunda" gratitud al gobierno de Cuba, particularmente al Ministerio de Educación, por poder continuar una relación de 17 años firmando una extensión de la colaboración a través del MOU.

"Cuba ha llenado un segmento muy importante de nuestra cohorte de docentes educativos, especialmente en las áreas de materias y disciplinas técnicas y vocacionales, así como en docentes de educación especial. Esta ha sido una gran fuente de beneficios para nuestro país”, aseguró.

El Director de Educación, Marcellus Taylor, dijo que Bahamas tiene un desafío con el reclutamiento y la retención de maestros, en parte porque con los años la profesión ha ganado "competidores" en otras áreas y, en algunos casos, oportunidades de empleo más lucrativas o más prestigiosas.

Taylor declaró que la asistencia brindada por el gobierno cubano ofrece la oportunidad de brindar a los estudiantes la variedad de materias que necesitan para proporcionar a la sociedad el tipo de habilidades del mercado laboral que requiere.

Entre los presentes en la ceremonia de firma estuvieron: Lorraine Armbrister, Secretaria Permanente; Serethea Clarke, subsecretaria; Sharon Poitier, Director Adjunto y el funcionario cubano José Reniel Sandez.