Estudiante de Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba da positivo al coronavirus
El joven español está en Cuba desde enero. El centro internacional estará en cuarentena por 14 días para determinar otros posibles contagiados
Escuela de Cine EICTV, Cuba.

Un estudiante español de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en Cuba, dio positivo a la prueba del coronavirus.

Javier Del Álamo, natural de Palma de Mallorca, se encuentra hospitalizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), la máxima institución encargada de la investigación y tratamiento a la COVID-19 en la isla.

“Ayer [sábado] me realizaron la prueba del Covid-19 y hoy he dado positivo. Estoy ingresado en el IPK, uno de los mejores hospitales de Cuba”, escribió  Javier Del Álamo en un post de su Facebook personal.

El joven estudiante de producción cinematográfica bromeó, quizás para bajar la varga dramática de la noticia, con que “me siento tan bien de salud y de ánimos que sólo puedo pensar que la prueba que me hicieron ha dado positivo debido a algún error”.

“Mi principal preocupación ahora mismo radica en mi familia cubana y en toda mi gente de la EICTV, ya que todavía nadie entiende ni sabe quién me pudo contagiar ni a quién pude contagiar yo”, reflexionó Del Álamo.

 

La respuesta no se hizo esperar y desde este lunes, la EICTV estará en cuarentena, según dio a conocer la institución en su página web.

“En este momento, el consejo de la escuela, jefes y coordinadores de cátedra y trabajadores estamos atentos a su estado [del estudiante], que es estable y con los mejores cuidados. Esta gran familia que es la EICTV estará pendiente de su evolución durante los próximos días”.

Se informó que “siguiendo las directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba, la institución ha intensificado sus medidas de prevención que se han ido tomando en las últimas semanas y la comunidad eictviana entrará en cuarentena durante 14 días”.
Durante las próximas dos semanas se suspendieron las clases, se cortó el acceso a la Finca de San Tranquilino, sede de la escuela, y se limitó “la vida en los lugares comunes de la institución (comidas, zonas de deporte y acceso a internet)” que se hará de forma escalonada para evitar las aglomeraciones de personas.

La periodista de la emisora estatal Radio Ariguanabo, Maivy Cruz, informó que la medida alcanza a “estudiantes, profesores y un grupo de trabajadores” y se les realizarán pesquisas durante este tiempo”.

Según la reportera, Javier Del Álamo estudia en el curso regular “y está en Cuba desde el mes de enero”.

Lázaro Llanes, administrador de la EICTV, declaró a la periodista que Del Álamo no “reportó contacto con extranjeros que hayan llegado recientemente al país por lo que pudo haberse contagiado en La Habana o San Antonio de los Baños”.

Acabo de recibir información desde la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. En efecto, se...

Posted by Maivy Cruz on Sunday, March 29, 2020

 

La Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), está considerada como una de las instituciones más importantes de su tipo en el mundo. Se fundó en 1986 como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), por el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, el poeta y cineasta argentino Fernando Birri, y el realizador y teórico cubano Julio García Espinosa.

Miles de profesionales y estudiantes de cine provenientes de más de 50 países han pasado por la institución que reúne alumnos de todos los continentes y ha sido visitada por Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y Abbas Kiarostami, entre otros relevantes directores.