La Habana y Villa Clara, las dos provincias de Cuba con más casos de coronavirus  
La Habana se mantiene como la provincia cubana con más casos confirmados (34) de COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.
Habana
 

Tras el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba a las 11:00 de la mañana de este domingo 29 de marzo, La Habana se mantuvo como la provincia cubana con más casos confirmados (34) de COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Con 26 pacientes diagnosticados, Villa Clara se mantiene en el segundo lugar. De sus 13 municipios, se han confirmado casos de COVID-19 en Santa Clara, Placetas, Camajuaní, Remedios, Caibarién y Cifuentes.

En la lista le siguen Matanzas (con 14 casos confirmados), Sancti Spíritus (12), Pinar del Río y Ciego de Ávila (10), Camagüey (8), Santiago de Cuba (7), Granma (6), Cienfuegos (5), Holguín y Artemisa (3) y Las Tunas (1).

Hasta ahora, solo no se han confirmado casos de la enfermedad en las provincias de Mayabeque y Guantánamo, ni en el municipio especial Isla de la Juventud.

Este 27 de marzo, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, aseguró en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal que "se abrió el primer evento de transmisión local del nuevo coronavirus en el país [específicamente] en la provincia de Matanzas".

De acuerdo con las fuentes oficiales, la transmisión ocurrió cuando el animador de un hotel de Varadero ―uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo― contagió el nuevo coronavirus a familiares y amigos.

El matancero, a su vez, se había infectado tras el contacto con un grupo de turistas italianos de vacaciones en uno de los principales polos turísticos de Cuba.

Este 29 de marzo, Portal Miranda informó en conferencia de prensa que Cuba se encuentra aún en una fase pre-epidémica de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. No obstante, llamó a la población a seguir estrictamente las medidas sanitarias orientadas para cortar las cadenas de transmisión y evitar o retrasar la etapa epidémica.

"Nuestro sistema de salud está centrado en encontrar a aquellos que están enfermos, aquellos que tienen el virus, para aislarlos, rastrear sus contactos y aislarlos también", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

 

 

Hasta este domingo 174 países han confirmado la llegada a sus territorios de la enfermedad, de la cual habían enfermado casi 700.000 personas hasta el mediodía de este 29 de marzo.

Mientras, 143 naciones reportan transmisión directa (o comunitaria) de la enfermedad, es decir, el 89,6 % de los países del mundo.

Italia, Estados Unidos, España, Alemania e Irán se mantienen como las naciones que más casos y muertes reportan a diario.

En Cuba, por su parte, han sido diagnosticados 139 pacientes desde que apareció la enfermedad en el país, el pasado 11 de marzo. De ellos se mantienen 131 ingresados. Cuatro fueron dados de alta tras haberse recuperado, tres fallecieron y uno fue evacuado a los Estados Unidos.

Mientras, 124 se mantienen estables, tres se reportan en "estado crítico" y cinco en "estado grave".

El ministro de Salud Pública también informó este domingo que en la Isla existen 67 centros de aislamiento, donde se encuentran 1.822 viajeros en cuarentena.