“Estoy destruida, tengo el corazón roto”: cubana cuenta su experiencia con tiendas en MLC
"Uno ve, de un lado, las tiendas en CUC vacías, sin nada en los estantes y, del otro, las tiendas en MLC abarrotadas. Es una falta de respeto", declaró esta cubana muy indignada
Madai Fraga
 

Reproduce este artículo

Madai Fraga es actriz y tal vez en otro país tendría una vida tranquila, pero en Cuba es puro ir y venir entre colas, con tal de conseguir lo mínimo para sobrevivir. Este 2 de septiembre explotó en llanto en redes sociales por esa razón.

Ella tiene tres niños y, como sabe cualquier cubano, para sacar a delante una familia así hay que hacer maravillas en la isla. “Estoy destruida —comentó en un video que subió a la red social Facebook—, ya esto es demasiado”.

La víspera, 1 de septiembre, pudo comprar algunas cosas en una tienda en moneda libremente convertible (MLC), de esas nuevas que abrió el régimen para sacarle lo dólares a los cubanos, porque una amiga le facilitó su tarjeta electrónica y ella le pagó el importe de la compra en CUC.

Pero, como bien comenta, eso fue un favor, y existen miles de cubanos que no reciben remesas del extranjero ni tienen cómo comprar los “verdes” en el mercado negro para acceder a esas tiendas, las únicas bien surtidas del país.

Sobre esto último, su experiencia también es entristecedora. “Uno ve, de un lado, las tiendas en CUC vacías, sin nada en los estantes y, del otro, las tiendas en MLC abarrotadas y mucha gente haciendo cola para entrar en ellas. Es una falta de respeto”.

“Esto es un abuso y una desconsideración con el pueblo”, sentenció.

La publicación de Fraga tiene cientos de comentarios en redes sociales. “Eso se resuelve de una sola forma: el pueblo entero para la calle; así se resolvió en Bolivia, en Yemen, en Egipto, ahora en Bielorrusia”, declaró un usuario que se identifica como Roque Amador.


Y después le venden al mundo que la Revolución es con todos y para el bien de todos. ¿Hasta cuándo la mentira?, declaró, por su parte, Annelys Rodríguez.

Las críticas, señalamientos e insultos dirigidos al gobierno cubano por la apertura de las tiendas en divisa para la venta de productos básicos han sido innumerables. En julio, otra cubana, Morena León lo calificó de “hipócrita, vividor y desvergonzado” por este asunto.

Según León, todo fue calculado para sacarle al pueblo cada dólar que tuvieron en el bolsillo, sin importar la grave crisis económica que vive el país. A su juicio, es grande la desconsideración, porque los cubanos estuvieron meses haciendo filas para comprar lo poco que había, exponiendo su salud en medio de la pandemia.

Morena no es la única cubana irritada. “¿Recuerdan cuando le pidieron dinero al pueblo para producir alimentos, y al final tenían los alimentos guardados para venderlos en MLC?”, publicó en su Facebook Julio Herrera Pérez.

“Es una falta de respeto al cubano, al de a pie, que somos la mayoría. Sin palabras, indignados e impotentes, así nos sentimos”, opinó por su parte Ibet Pascual Sánchez.