Española varada en Cuba: "En todo el día he comido un refresco, un pan y un mango"

Una española varada en Cuba aseguró que hay días que solo come un par, un mango y un refresco
Sede del consulado de España en La Habana. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

Una médico española varada en Cuba, debido a la crisis del coronavirus, dijo que la situación que vive en la Isla es difícil porque, aunque tiene dinero, no hay sitios donde comprar alimentos porque los turistas deben permanecer en hoteles, y hay días en que solo ha comido un refresco, un pan y un mango.

"No conseguimos alimentos", ha dicho, pues solo se los pueden facilitar los cubanos con cartillas de racionamiento, que son mínimas. En todo el día, ha dicho que ha comido "un refresco, un pan y un mango", y no porque le falte dinero, sino porque no tiene donde comprar, dijo Licel Pereira, médica española atrapada en Cuba, ha sido entrevistada este viernes en 'Herrera en COPE'.

Acotó que está "intentando pedir ayuda al Gobierno español" para que la ayude a salir porque hay mucha "escasez", sobre todo para los que no son de allí.

"No tenemos libreta de racionamiento ni servicios mínimos. Lo estamos pasando muy mal", dijo.

Además, dijo que las respuestas del consulado "no han sido veraces" tras resultarles imposible salir en un vuelo de Air France que solo era para franceses.

 

 

Salir de Cuba, señaló, para los cubanos con nacionalidad española es "muy difícil" porque tienen que pedirle un permiso al Gobierno cubano, que tarda en tramitarse.

Pereira dijo que desde el 18 de marzo le está diciendo a la agencia a través de la que compró los vuelos de ida que quiere regresar a España, pero solo le dicen que no hay vuelos.

"No teníamos ningún tipo de información de la embajada ni de las agencias para repatriar, por eso los vuelos fueron vacíos", aseguró.

"Las condiciones son muy malas", ha insistido. A pesar de que hay zonas donde está prohibido salir a la calle, no en La Habana, donde está ella. "Los turistas están en hoteles de los que no pueden salir", ha dicho.

Además, no hay Internet y la información que tienen de la embajada "es que hay 800 españoles que no quieren irse. Yo no sé dónde están porque estamos desesperados por marchar", dijo al medio Herrera en COPE.

 

Relacionados