Mincin responde: Diseñadores del desfile fueron estudiantes de “escuela de belleza”

En declaraciones a Cubadebate, el director de la escuela ‘Bella Caribe’, Yordis Matos Nicot, dijo que esta iniciativa formaba parte del trabajo de curso de un grupo de estudiantes
En declaraciones al medio estatal Cubadebate, el director de dicho centro, Yordis Matos Nicot, dijo que esta iniciativa formaba parte del trabajo de curso de un grupo de estudiantes
 

Reproduce este artículo

La prensa oficialista del régimen cubano finalmente respondió sobre el polémico 'desfile de moda', organizado por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), que recibió burlas y quejas de los cubanos  respectó al atuendo de los modelos.

Así, explicaron que habían sido estudiantes de la escuela de belleza 'Bella Caribe’ quienes estuvieron a cargo del diseño de vestuario en la inauguración del Encuentro de Técnicas Comerciales 2022, realizado en el Vedado, La Habana.

En declaraciones al medio estatal Cubadebate, el director de dicho centro, Yordis Matos Nicot, dijo que esta iniciativa formaba parte del trabajo de curso de un grupo de estudiantes.

"Los estudiantes con el maquillaje corporal y efectos especiales, graficaron en piel, accesorios y peinados, los diferentes procesos en la distribución de alimentos, los productos de la canasta familiar normada, los servicios técnicos, gastronómicos y el mercado industrial y artesanal", explicó Matos Nicot.

Además, el funcionario cubano pidió disculpas a cualquier persona que pudo haberse sentido ofendida con la exhibición. "Fue un tema que debió haberse analizado mejor", agregó.

María del Carmen Martínez, directora del Centro de Gestión del Conocimiento del Mincin reconoció que algunos diseños 'fueron especialmente controversiales', como el que representaba a la compota para niños a través de la canasta familiar normada.

"Nosotros estamos recibiendo todas las opiniones emitidas por los diferentes canales y las tomaremos para profundizar el trabajo con los estudiantes en la escuela de belleza. Igualmente queremos compartir con aquellos profesionales conocedores del tema para que se acerquen a nosotros", explicó Martínez.

La controvertida pasarela, en la cual varios modelos vistieron atuendos fantasiosos alegóricos a alimentos, artículos de construcción y servicios de las empresas estatales, se hizo viral inmediatamente.

Las críticas al desfile, que muchos calificaron de “surrealista”, fueron dirigidas tanto a la calidad y sentido de los disfraces como al absurdo de publicitar de esa manera lo poco que se produce en el país, precisamente cuando más escasea en la Isla.