La crisis de Cuba se hace visible en los juegos de pelota, el pasatiempo nacional de los cubanos, cuando este 22 de febrero al menos tres apagones eléctricos se sucedieron durante un partido de béisbol entre Industriales y Matanzas.
“El Latinoamericano ha sufrido tres apagones en un juego de béisbol que no ha llegado al 6to inning”, escribía en Twitter el reportero cubano Francys Romero. “Y eso que apagaron algunos municipios ¿Cuánto se ha evolucionado desde el primer juego de béisbol en 1874? Un circo ese campeonato en todos los sentidos”, agregaba otro reportero radicado en Estados Unidos, Yordano Carmona.
En los comentarios otro usuario señalaba que había llegado hasta a cuatro apagones y que el manager de los Cocodrilos de Matanzas, Armando Ferrer, había dado “el berro” por lo sucedido durante el juego. Finalmente, los Industriales de La Habana derrotaron 11 a 7 a los Cocodrilos de Matanzas.
El partido duró más de cinco horas, entre los apagones y discusiones acaloradas entre peloteros y mentores que llevaron a expulsiones del terreno de juego. La victoria fue a la cuenta de Andy Vargas (3-0), mientras Armando Dueñas cargaba con la derrota, la segunda con un triunfo en lo que va de 61 Serie Nacional.
El árbitro Jorge Niebla expulsó a Guillermo Carmona, DT de los azules por discutir un conteo, y luego hizo lo mismo con Armando Dueñas y Ferrer, por presuntos ataques verbales a su persona. En al menos tres ocasiones hubo que parar el juego por apagones, en medio de una transmisión televisiva a todo el país.
A la ofensiva, por los de Industriales destacaron Sandy Menocal, con un imparable en tres turnos, dos carreras anotadas y un trío de colegas remolcados. También Yasiel Santoya llegó a tres choques consecutivos bateando de jonrón. Por los visitantes, Ariel Sánchez, disparó dos hits y tuvo dos remolques. Fue el líder de su team.