Escasez de aceite se debe a problemas de distribución, dice funcionario cubano

Fue la misma justificación que dieron funcionarios cubanos de la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles en 2019
Fue la misma justificación que dieron funcionarios cubanos de la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles en 2019
 

Reproduce este artículo

La escasez de aceite que experimenta en los últimos meses la provincia Santiago de Cuba se debe a problemas con la distribución, declaró a la prensa estatal Raciel Montalvo Bravo, director de tecnología y desarrollo de la refinadora de aceite ECASOL de la ciudad.

Las declaraciones del funcionario fueron compartidas por la periodista oficialista Carmen Yero Chao, de la emisora CMKC Radio Revolución.

De acuerdo con la reportera, existen inquietudes entre la población santiaguera en torno a la disminución del flujo comercial del aceite comestible dentro del comercio minorista.

Por su parte, Montalvo Bravo declaró que se mantiene la producción diaria en correspondencia a lo planificado, así como el envasado del producto en diferentes formatos, surtido alimenticio que se destina en lo fundamental a las distintas provincias orientales.

Sin embargo, señaló, "es necesaria una mejor evaluación en cada momento de la distribución de este producto, lo cual llevaría a que los desabastecimientos fueran menos e impactarían en menor grado en la población".

Elena Ojeda, representante de ECASOL, declaró que aun cuando el establecimiento logra el cumplimiento del plan asignado, no es fácil hoy alcanzar la convergencia entre oferta y demanda, a menos que la producción se eleve de manera sistemática.

Ojeda opinó que "las cadenas de tiendas como CIMEX, TRD y CARACOL podrían perfeccionar el programa de distribución del producto con sus clientes, buscando llegar en todo lo posible por igual a todas las bodegas, y sujetos por supuesto a los inventarios existentes y que no suceda el desbalance entre unos y otros consejos populares en materia de distribución y venta".

La reportera también apuntó como problemática el acaparamiento de este producto por parte de ciudadanos.

La misma justificación fue usada por funcionarios cubanos de la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles en 2019.

Una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) aseguró que el acaparamiento 'por temor a la escasez', también tiene efectos en la disponibilidad del aceite, y hasta la insuficiencia de envases ha sido esgrimida como causa de la situación actual.