Denuncian brote de sarna y chinches en cárceles de Matanzas

Las prisiones más afectadas por esta enfermedad son las de Agüica, Canaleta, el Combinado y La Belloté
Las prisiones más afectadas por esta enfermedad son las de Agüica, Canaleta, el Combinado y en La Belloté que también tiene brote de sarna
 

Reproduce este artículo

Un brote de sarna y chinches afecta a reclusos en varias cárceles de la provincia Matanzas, denunció la prisionera política y Dama de Blanco, Sissi Abascal, en conversación telefónica con su madre, Annia Zamora.

Según contó Zamora a Radio Televisión Martí, su hija se encuentra bien de salud, pero en la familia están "muy preocupados, porque hay brotes de sarna en las prisiones".

Las prisiones más afectadas por esta enfermedad son la de Agüica, Canaleta, el Combinado y La Belloté.

"Las tablas, con esos colchones, están infectadas, están llenas de chinches. La sarna está impregnada ahí por falta de agua potable, limpia, desinfectada, y eso provoca lesiones graves en la piel", agregó la madre y activista.

Zamora también denunció que en las farmacias de la Isla no hay medicamentos para tratar la sarna o escabiosis.

Asimismo, agregó que los reclusos reciben mala alimentación.

En los últimos dos años, en Cuba han ocurrido varios brotes de sarna, que se contrae a partir del contacto con el ácaro de ocho patas, visible sólo a través del lente de un microscopio, y que habita preferiblemente en colchones y ropas con poca higiene.

A inicios de febrero, el humorista cubano Limay Blanco pidió ayuda en redes sociales para más de 100 niños que padecen de escabiosis en Cuba y necesitan medicamentos para curarse.

Según explicó Blanco en su Facebook, requerían comprar permetrina.

En abril de 2021, la activista cubana Diasniurka Salcedo volvió a denunciar casos de sarna en la Isla sin poder tratarse adecuadamente debido a la escasez de medicamentos.

Salcedo publicó en Facebook delicadas imágenes sobre personas con este padecimiento y con acceso limitado a su cura.

"¡Todas estas personas me han pedido ayuda! Tengo muchas más, perdonen las imágenes. Solo diré que si se juntan, tumban la dictadura. ¡Conmigo cuenten! ¡En primera fila! S.O.S Cuba no es una potencia, pido por favor ayuda para nuestra gente. Juntemos fuerza. ¡Toca lo que toca!", comentó la opositora el año pasado.

 

Relacionados