Iglesia Católica en Eslovaquia inicia colecta para Cuba

Tras la visita del papa Francisco al país de Europa oriental, los obispos organizaron una colecta benéfica a favor de Cuba que tendrá lugar en los templos el 26 de septiembre.
Francisco-Eslovaquia (Foto El Vaticano)
 

Reproduce este artículo

La iglesia católica de Eslovaquia organizará una colecta benéfica para personas necesitadas en Cuba, tras la visita del papa Francisco I a ese país de Europa oriental, informó este 20 de septiembre Vatican News.

La iniciativa tendrá lugar en todos los templos del país el domingo 26 de septiembre, día de misa, en beneficio de “los hermanos y hermanas que están en dificultad pero que continúan siendo ignorados”.

“Los problemas de Cuba se han visto agravados por la pandemia mundial de coronavirus. La situación de creciente pobreza material en ese país nos recuerda que tenemos mucho que agradecer, al tiempo que no debemos descuidar a quienes no son tan afortunados”, asegura en un comunicado la Conferencia Episcopal de Eslovaquia.

“Nuestro objetivo es compartir, como otros han compartido con nosotros en el pasado cuando lo hemos necesitado”, agrega el texto.

Cuba vive su tercera ola de contagios, la más peligrosa hasta el momento, con cifras que alcanzaron en agosto hasta 9000 casos diarios para una población de algo más de 11 millones de habitantes.

Entre las medidas de emergencia ideadas por el gobierno cubano están la utilización de transporte privado y estatal para transportar a enfermos y fallecidos, debido a la escasez de ambulancias y carros funerarios. Incluso se llega a utilizar carretones tirados por caballos en zonas rurales.

En los cementerios se amplían bóvedas y espacios abiertos para dar cabida a los muertos, que llegan sin cesar, muchas veces sin tener certeza de que murieron por Covid-19, ya que no da tiempo a hacer pruebas a todos, como reconocieron las autoridades.

La situación en los hospitales es crítica: faltan camillas, medicamentos, oxígeno, camas y personal médico. La pandemia ha sobrepasado las capacidades del sistema sanitario cubano, en medio de una crisis económica agravada por la caída del turismo y la ineficiencia de la economía cubana.

Con más de 1000 casos por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días, Cuba es hoy el país con mayor incidencia del coronavirus en las Américas y uno de los cinco primeros del mundo, según EFE.