Iliana Hernández: Encarcelan jóvenes para dar escarmientos

“No podemos permitir más detenciones injustas, está bueno ya de querer condenarnos por pensar diferente y tratarnos como a delincuentes”, subrayó la reportera independiente
Iliana Hernández: Encarcelan jóvenes para dar escarmientos
 

Reproduce este artículo

La periodista independiente cubana Iliana Hernández, una de las atrincheradas en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) por la liberación del rapero contestatario Denis Solís, advirtió a través de sus redes sociales  que es preciso “empezar a hacer acciones” ante las constantes arbitrariedades de los agentes del régimen castrista.

“Primero Luis Robles y ahora Evert Oscar, después de lo sucedido en la sede del MSI, están encarcelando a otros jóvenes fuera de nuestro círculo para dar escarmientos. Piensen que hoy son ellos, mañana puede ser cualquiera de nosotros”, escribió la reportera en su perfil en Facebook.

Hernández, añadió: “Piensen que les gustaría que hiciéramos los demás si estuvieras en una situación similar, ¿quedarnos sin hacer nada o exigir tu liberación para que no se cometan estas injusticias?

“No podemos permitir más detenciones injustas, está bueno ya de querer condenarnos por pensar diferente y tratarnos como a delincuentes por expresar nuestro sentir y querer un país mejor”, concluyó la periodista junto al hashtag #noqueremosmasdictadura.

La ONG Prisoners Defenders (PD) declaró este 4 de enero, que del mes de diciembre hasta la fecha, se suman cinco Convictos de Conciencia en Cuba, para un total de 138 prisioneros políticos condenados por el régimen castrista, lo que indica el alto nivel de represión en la Isla.

Entre los nuevos Convictos de Conciencia, se incluye Luis Robles Elizástegui (sin afiliación política), “preso por manifestarse espontáneamente de forma irreprochable y pacífica en La Habana. El vídeo de su detención prueba que los cargos de Desacato y Desórdenes Públicos son completamente falsos”, publicó PD.

Robles Elizastigui se solidarizó con el Movimiento San Isidro (MSI) y Denis Solís, condenado por “desacato” luego de un juicio sumario sin garantías legales.  El castrismo acusó al joven de atentar contra la “Seguridad del Estado”, cuando todo lo que hizo fue que el pasado 4 de diciembre se manifestó en el boulevard de San Rafael, en Centro Habana.

En tanto, recientemente agentes castristas allanaron la residencia del activista cubano Evert Oscar, le decomisaron su teléfono celular y lo detuvieron arbitrariamente.

Instantes antes del arresto el joven cubano señaló en sus redes sociales: “El propósito de esta directa es denunciar que estoy siendo acosado y vigilado por la policía política desde hace una hora”.

En la actualización de la lista de prisioneros políticos del régimen cubano, Prisoners Defender agregó como Convictos de Conciencia a otros cuatro detenidos por el régimen cubano: Alberto Aguilar Acosta (UNPACU), Aneski Jiménez Hardit (UNPACU), Roberto Pérez Rodríguez (UNPACU) y Virgilio Mantilla Arango (Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos).

La ONG, destacó también que “en las bajas de la lista no ha habido concesiones. Han cumplido íntegramente sus condenas este mes de diciembre 2 presos políticos (Walfrido Rodríguez Piloto y Elio Juan Arencibía Dreque).