Multan por tener “antena” a periodista cubano
El reportero independiente, Enrique Díaz Rodríguez, denunció que recibió una multa por tener “antena” en su casa, impuesta a partir del Decreto - Ley 370
Periodista independiente cubano, Enrique Díaz Rodríguez. Foto tomada de CubaNet
 

Reproduce este artículo

El periodista independiente cubano, Enrique Díaz Rodríguez, constantemente hostigado por la Seguridad del Estado castrista, denunció a través de sus redes sociales que recibió una multa presuntamente por tener “antena” en su casa, impuesta a partir del Decreto - Ley 370.

“¡Queeeeeeeé! Así mismo exclamé ante la funcionaria que llegó hoy [sábado 17 de enero] hasta la puerta de mi hogar, en relación a la multa / Decreto - Ley 370 / impuesta el 25/4/20. En el talonario se puede leer  la palabra 'Antena'. Me explico: es la denominación usada popularmente  para tipificar el 'delito' en el que incurren las personas durante  el uso 'ilegal' de tecnología para la difusión de canales extranjeros, o sea, ¡fulano tiene la antena puesta y ahora está viendo Telemundo!”, escribió en Facebook el reportero residente en La Habana.  

“Le expliqué a la funcionaria que yo soy un periodista independiente y que nada tengo que ver con la divulgación de canales extranjeros dentro de Cuba, por el contrario, mi trabajo era divulgar la realidad cubana para que el mundo la vea”, precisó.

Díaz Rodríguez advirtió además que “la palabra Antena ¿sería entonces un camuflaje gramatical  para enmascarar  el carácter arbitrario e injustificado del Decreto - Ley 370 / Ley Mordaza?

“Malo es el gobierno asqueroso pero más malas son las personas, dígase periodistas, inspectores, policías y militares que son los que maltratan, humillan y difaman a los cubanos que no están a favor. Qué asco de personas. Pena ajena es lo que siento”, expresó entre los comentarios a la publicación Nilemi Martínez Cárdenas.

“Además de malos, de mala entraña, son burros y torpes. La 5ta mejor del mundo se dicen ellos mismos. Los fundadores de la KGB y la Stasi alemana miran consternados”, dijo junto a un emoticon de burla, Emilio Arteaga Pérez.

CubaNet reportó que esta semana, “tras comparecer a una citación oficial en la 6ta Unidad de la Policía de Marianao, en la capital cubana, el periodista independiente Enrique Díaz Rodríguez denunció que una vez más la Seguridad del Estado cubano lo ha amenazado con emprender nuevas maniobras en su contra”.

De acuerdo a la información del citado medio, el reportero explicó que “los oficiales lo mantuvieron en la Unidad Policial alrededor de cuatro horas, en las que estuvieron haciéndole varias preguntas sobre su trabajo, además de lanzarle amenazas”.

La Seguridad del Estado en confabulación con inspectores del Ministerio de la Agricultura, en noviembre de 2020 le decomisaron al reportero una “pequeña parcela de tierra en la cual cultivaba para el autoconsumo familiar”; además de ser multado con 1 000 pesos en esa ocasión.

Anteriormente, en el mes de abril, agentes del régimen allanaron su vivienda, lo detuvieron arbitrariamente por más de 24 horas y le impusieron otra multa bajo el amparo del Decreto Ley 370, de 3 000 pesos.