Cimex enfrentará a los coleros en lugar de abastecer las tiendas

Con otros problemas más graves que atentan contra su eficiencia como sociedad mercantil, la corporación cubana Cimex se suma a la campaña del régimen contra los coleros, acaparadores y revendedores
Cimex
 

Reproduce este artículo

Con otros problemas más graves que atentan contra su eficiencia como sociedad mercantil, la corporación cubana Cimex se suma a la campaña del régimen contra los coleros, acaparadores y revendedores, los nuevos enemigos públicos a los que se culpa en el discurso oficial de la agudización del desabasto y la escasez en la isla.

“Por un comercio responsable”, “no hay impunidad” y “no marques más” son los lemas que la corporación ha hecho suyos para velar por que esos “seres inescrupolosos” no lucren con los bienes del pueblo y a costa del bienestar de éste, aunque muchos en Cuba saben que sin ellos habría y habrá igualmente crisis de abastecimiento y falta de productos de primera necesidad.

Se trata de una mera distracción a la que ahora la corporación del sistema empresarial de las FAR (Gaesa) también se suma sin ocuparse primero de abastecer sus tiendas, algo que realmente tributaría a que muchos no tuvieran que acudir a los revendedores y a que los acaparadores tuvieran que mantener lo acaparado como colección.

Con tiendas surtidas y a precios accesibles, las figuras que hoy quiere hacer ver el régimen como demonios y primos del supuesto “bloqueo”, un parentesco fundado en “el daño al pueblo”, desaparecerían más pronto que tarde.

Sin embargo, ante la incapacidad para ello, es mejor marear la perdiz y enfrentar cubanos contra cubanos, creando enemigos públicos que en nada inciden en la crisis generalizada que se vive en el país.

Desde su cuenta de Twitter, la corporación expuso las acciones que adopta para enfrentar a revendedores y acaparadores. Estas son:

1.    “Supervisiones a unidades comerciales con venta de productos que generan conductas de acaparamiento, teniendo en cuenta la situación económica del país. 

2.    Controles integrales a sucursales y complejos territoriales con reclamaciones y quejas de la población. 

3.    Capacitación del personal que labora directamente en unidades comerciales y áreas administrativas”.

Nada en materia de prevención, esa que tanto le gusta presumir públicamente al régimen cubano en materia de salud y no tan públicamente en cuestiones de represión y tratamiento al “personal de interés operativo”, entiéndase opositores, activistas, periodistas independientes y ciudadanos que puedan realizarse al margen del sistema.

Prevención en este caso sería tener abastecidas las tiendas continuamente a precios lógicos y justos, pero de ello no es capaz Cimex, como tampoco lo es el sistema económico cubano en su totalidad. Ante la ineficiencia es mejor vigilar y castigar, así como justificar las incapacidades en el supuesto mal obrar de otros, llámese Estados Unidos, Donald Trump o, sencillamente, colero.

 

Relacionados