En medio de un repunte de casos de coronavirus, llegan a Cuba los primeros turistas extranjeros 
Los primeros turistas de la etapa de desescalada en Cuba, llegan justo cuando se ha reportado un repunte de casos de coronavirus en la Isla, principalmente en La Habana y Artemisa.
Aeropuerto Jardines del Rey. Foto: Archivo
 

El aeropuerto internacional Jardines del Rey, en Cayo Coco, recibió este sábado 1 de agosto los primeros turistas extranjeros de la etapa recuperativa post COVID-19 con “estrictas medidas de seguridad y protección”, según reportó la agencia estatal de noticias Prensa Latina.

De acuerdo con el medio oficial, los visitantes provenían de Nassau, Las Bahamas, y fueron evaluados en la terminal aérea de Ciego de Ávila con “los protocolos higiénicos-sanitarios establecidos para detectar cualquier síntoma respiratorio en aras de prevenir algún brote de la enfermedad”.

Los turistas fueron alojados en el Hotel Pullman, de Cayo Coco. De acuerdo con declaraciones a la prensa oficial de Vania López, la enfermera del hotel, en la instalación están “activadas todas las medidas de higiene, limpieza, y protección para que el cliente se sienta seguro”.

Según la funcionaria, la administración del hotel creó las condiciones para asegurar el distanciamiento físico y la desinfección de las manos.

Los primeros turistas de la etapa de desescalada en Cuba, llegan justo cuando se ha reportado un repunte de casos de coronavirus en la Isla, principalmente en La Habana, la capital del país, y la provincia de Artemisa.

Los casos positivos a la COVID-19 confirmados en el municipio de Bauta, Artemisa, rompió la cadena de reportes mínimos de coronavirus en la Isla, que marcaban una caída de la pandemia en Cuba.

Por eso motivo, las autoridades del régimen decidieron establecer una cuarentena en un área céntrica de esa población, pues esperan que la cadena de contagios crezca.

“La zona que se pone en cuarentena es de las más céntricas del municipio de Bauta y en ella se incluye la parte comercial; abarca 237 manzanas y tiene un universo de 28 559 habitantes”, publicó el sitio oficialista Cubadebate.

Este domingo, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba sumó otros 13 casos de coronavirus, lo que eleva a  2646 el número total de casos de COVID-19 en la Isla desde la detección de la enfermedad en el territorio nacional el pasado 11 de marzo.

De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, actualmente se mantienen ingresados 507 pacientes, de los cuales 17 están en vigilancia, 302 son sospechosos de haber contraído el coronavirus SARS-CoV-2 y 188 son casos confirmados o activos.

El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país salvo situaciones excepcionales.

Por su parte, a finales de junio se anunció que la Isla recibiría a los primeros turistas internacionales durante la etapa de recuperación post COVID-19, los cuales solo podrían alojarse y moverse en los cayos cubanos.