En medio de escasez de alimentos castrismo recibe premio gastronómico

A pesar de la crisis alimentaria el régimen continúa promocionando a nivel internacional la cultura gastronómica de la isla, de la cual solo pueden disfrutar lo visitantes extranjeros
En medio de escasez de alimentos castrismo recibe premio gastronómico
 

Reproduce este artículo

Esta semana fue noticia que el régimen recibió cuatro premios gastronómicos al "Best in the World" de la 25 edición de los Gourmand World Cook Book Awards 2020, a pesar de la terrible crisis alimentaria que vive el país.

Lo galardones fueron entregados a la Editorial Artechef que representa a la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba.

"Todos los premios concedidos reconocen las mejores obras impresas, digitales o televisivas del universo gastronómico y son considerados como una segura promoción de las mejores cocinas del mundo", escribió el portal CubaSí en un artículo donde reseñó este hecho.

El texto destaca que la Editorial Artechef obtuvo además "un primer lugar del ranking mundial de las Casas de su tipo, dedicadas a la producción especializada de libros de cocina, entre 150 instituciones concursantes, junto a otros en el marco de América Latina y el Caribe".

Cabe señalar que la mayoría de las recetas culinarias promovidas por el castrismo, son imposibles de preparar por los cubanos residentes en la isla, pero no de ahora que hay crisis alimentaria, sino desde hace más de 30 años, pues el precio del conjunto de los productos, solo para confeccionar un plato, excede el alcance del salario promedio.

Lo anterior es algo que CubaSí destaca en su artículo cuando dice que "antes de la demoledora pandemia mundial la isla estaba promoviendo con éxito entre sus visitantes recetas que en el caso de la isla son descritas como una mezcla de la cocina española, africana y caribeña", pues estas preparaciones, por sus elevados precios, solo pueden ser adquiridas por los turistas.

El medio oficialista refiere que a pesar de la escasez de alimento,  "las autoridades del país no han dejado la culinaria olvidada en cuanto a la promoción cultural nacional por el planeta", y añade que "en ese objetivo participan los ministerios de Relaciones Exteriores, Turismo, Comercio Interior, Cultura e Industria Alimentaria, entre otras entidades".

De igual manera CubaSí alega que la crisis alimentaria es producto de "ciclones destructivos, largas sequías, sanciones de Estados Unidos y problemas nacionales con la organización del sector agrícola", los cuales, según dice, "se han confabulado por años en ese sentido", pero obvia mencionar, que el principal obstáculo a la producción agrícola, es el control estatista que ejerce el régimen sobre este sector.

Un ejemplo de ello es que desde esta semana tiene vigencia en todo el territorio nacional, un decreto-ley sobre inocuidad alimentaria que establece regulaciones y principios sobre qué deben ser los alimentos inocuos y nutritivos, y de igual manera estables reglas que "controlan todo el proceso de la llamada 'cadena alimentaria' que son la producción industrial, embalaje, transportación, almacenamiento y comercialización, hasta llegar al consumidor".