Migrantes cubanos duermen en calles de Chile
Los videos y fotos de esta situación están publicados en el grupo de Facebook "Cubanos en Chile", y llaman a la comunidad en ese país para apoyar con lo que pueda: alimentos, agua, cobija
Migrantes cubanos duermen en calles de Chile
 

Reproduce este artículo

Imágenes estremecedoras de migrantes cubanos durmiendo en las calles de Chile están difundiéndose en redes sociales esta semana.

Los videos y fotos de esta situación están publicados en el grupo de Facebook "Cubanos en Chile", y llaman a la comunidad en ese país para apoyar con lo que pueda: alimentos, agua, cobija.

Se encuentran específicamente en las afueras de las oficinas de Extranjería, en Santiago de Chile, a la espera de legalizarse en dicho país.

En uno de los videos se escucha la voz de una mujer que explica: "todos son cubanos y están en una situación de calle prácticamente. La mayoría tal vez se quede hasta sin trabajo. Y muchos ya lo perdieron".

Agregó que "el que pueda ayudar a la causa, ya sea con comida, con lo que sea, todo se va a agradecer. Todos han comido gracias a dios".

También aparece en el video una señora diciendo que ya lleva una semana en la calle.

Los interesados en ayudar pueden comunicarse con Yari García al número +56 9 4401 4131.

En otro video del 4 de noviembre, se observa cómo llegaron personas a colaborar con productos de primera necesidad.

 

 

Desde el 2 de noviembre, ADN Cuba reportó que unos 300 cubanos amanecieron haciendo fila en Extranjería de Chile, por rumores de que les facilitarían una visa de refugio, para estar legales en ese país.

Según publicó el medio BioBio Chile, estos migrantes comenzaron a llegar a las oficinas desde el fin de semana, luego de mensajes en grupos de Facebook y Whatsapp que indicaban la concesión de dichas visas.

"Quiero quedarme a vivir aquí. Obtener la cédula para poder trabajar tranquilo. Parece que están ayudando a los cubanos ahora a regularizar sus papeles. Esto es un grupo de cubanos que tenemos en WhatsApp y entonces ahí nos enteramos", declaró uno de los migrantes a ese medio.

Hasta inicios de septiembre, por los llamados pasos no habilitados, 264 cubanos ingresaron a Chile de forma irregular durante la pandemia del coronavirus.