En huelga de hambre otro activista de la UNPACU
El activista de la UNPACU Ernesto Pérez Pérez se encuentra hace 48 horas en huelga de hambre luego de ser apresado por las fuerzas represivas del régimen en Las Tunas
En huelga de hambre otro activista de la UNPACU
 

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ernesto Pérez Pérez se encuentra hace 48 horas en huelga de hambre luego de ser apresado por las fuerzas represivas del régimen en la provincia de Las Tunas.

El pasado domingo 26 de julio, para celebrar por todo lo alto la fecha, la dictadura organizó un operativo policial contra activistas y promotores de la iniciativa Cuba Decide, según informó Cubanet. Pérez Pérez fue detenido en Majibacoa, municipio donde reside, cuando se disponía a regresar a su casa.

Los oficiales le arrestaron usando la violencia y le impidieron llamar a su familia desde el centro de Instrucción Penal a donde le llevaron. La razón del arresto es una acusación por presuntos delitos de “resistencia” y “receptación”.

El Líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer dijo al respecto que “Nos informaron que se plantó en huelga de hambre. Lo acusan de un falso delito, le quitaron la carretilla, su caballo y dicen que llevaba carne de res”.

El medio de prensa antes citado resaltó que Ferrer tildó de falsa la acusación que pesa sobre el activista: “¿Quién se va a creer que un 26 de julio, en medio de un operativo policial contra una célula opositora, un activista se va a arriesgar a transportar carne de res? Es solo una tonta justificación para encarcelar a otro miembro de la UNPACU en Las Tunas”.

Varios activistas se encuentran acompañando a la familia del detenido en señal de solidaridad.

Recientemente se supo que otra integrante de la organización opositora presenta un estado grave de salud debido a una huelga de hambre. La activista Yanelis Deuz Durán, integrante del movimiento opositor Morón Despierta, adjunto a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cumplió el miércoles pasado 14 días de huelga de hambre en un hospital de ese municipio de la provincia de Ciego de Ávila.

El pasado 8 de julio la detuvieron acusada de los delitos de resistencia al arresto y desobediencia. Informaciones de Radio TV Martí alegan que la activista “padece de problemas renales y estomacales y la abstinencia de alimentos y agua puede haber sido el detonante para que el pasado fin de semana la trasladaran desde el centro de instrucción provincial al hospital”.

Deuz Durán es la responsable de monitorear las violaciones de derechos humanos en esta región del centro del país. Oficiales del régimen la llamaron el pasado 7 de julio, para que se presentara al otro día en la estación de la policía.

Otro de los casos donde se evidencia la represión del régimen es el de Keilylli de la Mora Valle, quien detuvo su ayuno recientemente. 

Esta semana la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de esta opositora, quien se encuentra en prisión por sus ideas contrarias al régimen. Estas medidas persiguen protegerla a la joven cubana de daños irreparables ocasionados por la dictadura.


Foto tomada de Cubanet.