En huelga de hambre activista cubana Yanelis Deuz Durán, alertan sobre su estado de salud
La activista Yanelis Deuz Durán, integrante del movimiento opositor Morón Despierta, adjunto a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cumple este miércoles 14 días de huelga de hambre en un hospital de ese municipio de la provincia de Ciego de Ávila
Yanelis Deuz Durán del movimiento Morón Despierta Cortesía de Otoniel Cruz. Foto tomada de Radio Tv Martí
 

La activista cubana Yanelis Deuz Durán, cumple este miércoles 14 días de huelga de hambre en el Hospital Roberto Rodríguez del municipio Morón, en la provincia Ciego de Ávila. La joven de 29 años, integrante del movimiento opositor Morón Despierta, adjunto a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenida en su residencia el pasado 8 de julio, acusada de los delitos de resistencia al arresto y desobediencia.

Osiel Morales, líder de Morón Despierta, explicó a Radio Televisión Martí que Deuz Durán en protesta al arresto arbitrario por agentes de la Seguridad del Estado, "se declaró en huelga de hambre".

Según las informaciones precisadas por Radio TV Martí la activista “padece de problemas renales y estomacales y la abstinencia de alimentos y agua puede haber sido el detonante para que el pasado fin de semana la trasladaran desde el centro de instrucción provincial al hospital”.

"La están reportando de grave", precisó Morales, que ha estado en comunicación con el padre.

Deuz Durán es la responsable de monitorear las violaciones de derechos humanos en esta región del centro del país. Oficiales del régimen la llamaron el pasado 7 de julio, para que se presentara al otro día en la estación de la policía, detalló Morales.

Yanelis Deuz, no se presentó alegando que un contacto "telefónico" no era la vía legal para establecer un citatorio, y horas después, ese mismo día 8, allanaron su casa, fue detenida y acusada de "resistirse al arresto" y "desobediencia", luego de que la policía ocupara documentos relativos al tema de los derechos humanos.

El líder de Morón Despierta, Osiel Morales, sostiene que “en ningún momento la joven se resistió al arresto, algo que pueden atestiguar los vecinos, y que el cargo de desobediencia fue por no haber asistido a la citación ilegal que le hicieron".

Yanelis Deuz Durán al parecer está incomunicada. Varios activistas desde la isla han estado denunciando la arbitrariedad cometida contra ella y solidarizándose con la joven en huelga de hambre.

Integrantes de Morón Despierta, en Ciego de Ávila, han sido reprimidos y detenidos por la Seguridad del Estado para evitar que realicen acciones públicas en solidaridad con la activista, según reportó Radio TV Martí.