En Guantánamo se han impuesto más de 11 mil multas por uso incorrecto del nasobuco
El hecho que en Cuba aparenten que la incidencia de la COVID disminuye, las medidas de prevención se tienen que continuar aplicando. Hasta este momento en Guantánamo pasan de las 11 mil multas, sólo relacionadas con el uso incorrecto del nasobuco
Mujer usa el nasobuco en La Habana
 

Este 19 de mayo en medios de comunicación del régimen de los Castro que en la provincia de Guantánamo han sido impuestas más de 11 mil multas relacionadas con el uso incorrecto del nasobuco.

"Ejemplo de violaciones a las medidas sanitarias y de desobediencia ciudadana fueron citados en el encuentro del órgano de dirección (Consejo de Defensa Provincial), en el que se conoció que, desde el inicio de la pandemia, en Guantánamo se han impuesto más de 11 mil 500 multas por el uso incorrecto de la mascarilla o nasobuco", dijo Radio Guantánamo a través de una nota publicada en su sitio web.

Según los datos oficiales el país continúa mostrando una tendencia favorable en el enfrentamiento a la COVID-19, con cifras referente a la enfermedad que están por debajo de lo previsto para esta etapa. Así mismo el número de altas médicas diarias es superior al de pacientes positivos al nuevo coronavirus.

La emisora de la provincia más oriental destacó que Guantánamo se mantiene sin reportar ningún caso positivo desde hace 16 días, "están cerrados todos los casos de transmisión, y fue dado de alta, el último de los pacientes que se encontraba ingresado por el coronavirus".  

Al parecer este nuevo escenario ha llevado a los guantanameros a relajarse en cuanto al cumplimiento de las medidas orientadas por la administración de Díaz-Canel para hacer frente al virus de Wuhan, y aunque es poco probable que la alarmante cifra de 11 mil 500 multas haya ocurrido exclusivamente en estos últimos 16 días, no es imposible, sobre todo si tenemos en cuenta la mala reputación que tiene el régimen en cuanto a represión.

Radio Guantánamo precisó que el Consejo de Defensa Provincial llamó a mantener las medidas epidemiológicas necesarias "para que no fuera a sorprendernos un brote de la enfermedad, pues persisten las indisciplinas sociales".

El Consejo de Defensa Provincial también orientó seguir con las pesquisas activas, el seguimiento a los pacientes con infecciones respiratorias agudas, el control de los viajeros que llegan por diferentes puntos al territorio, y el cumplimiento de los protocolos establecidos en las instituciones médicas, como vías para prevenir el surgimiento de nuevos contagios.

Por otro lado informó sobre la culminación en la provincia de la primera etapa de los estudios de Seroprevalencia, método cubano de diagnóstico para la detección del coronavirus, "realizado en 17 consultorios de los municipios guantanameros de Imías, Manuel Tames, El Salvador y Guantánamo".