Régimen cubano asegura que el abasto de agua está 'garantizado' en Camagüey

De acuerdo con funcionarios cubanos, la tercera ciudad más poblada de la Isla puede garantizar el abasto de agua a sus residentes por "alrededor de 530 días".
Agua corriente
 

Reproduce este artículo

A pesar de la intensa sequía que padece Cuba, el delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Camagüey, Leonardo Soto, aseguró a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la tercera ciudad más poblada de la Isla puede garantizar el abasto de agua a sus residentes por "alrededor de 530 días" (casi un año y medio).

Según el funcionario, los embalses de abasto a la población se encuentran a "más del 60 % de su capacidad total", salvo la presa Pontezuela, que está "a poco más de un 30 % de todo su volumen".

Asimismo, dijo que el embalse Amistad Cubano-Búlgara ―el de mayor capacidad de almacenamiento en la provincia― cuenta con 734 días de cobertura, por lo que no debe preocupar el suministro de agua a la ciudad de Camagüey "mientras se cumplan las regulaciones hidrológicas necesarias".

El funcionario también dijo que las autoridades competentes intentan "resolver con la mayor brevedad posible" las roturas del equipamiento técnico y posibles averías de las redes.

A pesar de las declaraciones del directivo, en las últimas semanas a lo largo de Cuba ―sobre todo en la capital del país― han trascendido protestas por la escasez de agua o la extensión de los ciclos de bombeo hacia diferentes comunidades.

El pasado 18 de marzo, en medio de la crisis por el coronavirus y la escasez en Cuba de productos para mantener la higiene, decenas de vecinos salieron a la esquina San Juan de Dios y Habana para protestar por la falta de agua en La Habana Vieja.

Según contaron varios afectados a ADN Cuba, desde hace 18 días no llega el agua a sus viviendas, mientras que el Gobierno no ha enviado pipas para satisfacer la demanda.

Una encuesta reciente entre residentes del municipio Habana Vieja arrojó que en muchas zonas el servicio de abastecimiento de agua potable ha empeorado de manera notable.

 

A finales de enero, vecinos del barrio San Leopoldo, en Centro Habana, protestaron con un sonoro cacerolazo para exigir a las autoridades el restablecimiento del servicio de agua corriente en la zona.

Una transmisión en vivo colgada en Facebook muestra a un grupo de personas que comenzaron a sonar las cazuelas en la calle Perseverancia, entre Concordia y Virtudes, y a gritar "San Leopoldo quiere agua, agua, agua". Poco después, llegan dos patrullas de la policía, pero no consiguen detener la protesta.

Mientras, a finales de marzo la cantante cubana Dianelys Alfonso, "La Diosa", denunció a través de una directa de Facebook la falta de agua para mantener la higiene, la principal medida promocionada por el Gobierno ante el avance de la pandemia de coronavirus.

La Diosa se descargó su enojo durante casi una hora en el video que transmitió en vivo, preguntándose con insistencia: "¿Cómo mantenemos la higiene, cómo logramos lavarnos las manos si no hay agua?".

Tags