Renuncia nominado de Trump como director de Radio y TV Martí
En la carta a sus colegas, Shapiro dijo que continuará "apoyando los derechos del pueblo cubano y por preservar la importante misión de Radio y Televisión Martí"
Renuncia nominado de Trump como director de Radio y TV Martí
 

Reproduce este artículo

El abogado y periodista estadounidense, Jeffrey Scott Shapiro, nominado por Donald Trump en 2017 como asesor principal de la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM por su siglas en inglés), renunció este miércoles como director de Radio y Televisión Martí.

Con una carta enviada al personal de la emisora en la noche del miércoles, Shapiro se despidió tras presentar su renuncia. 

"El simple hecho de recordarle al pueblo cubano que nos preocupamos lo suficiente como para tender la mano, les brinda esperanza. Todos ustedes deben sentirse orgullosos del trabajo que realizan, para apoyar el libre flujo de información en Cuba a pesar de todos los obstáculos que han enfrentado a lo largo de los años. Aprendí esto durante muchas interacciones con activistas y periodistas cubanos, y en mi viaje a Trinidad y Panamá con Ricardo Quintana cuando entrevistamos a refugiados cubanos que estaban varados allí", comienza su misiva.

El ex fiscal en Washington citó para su despedida a James Cason, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, quien dijo que si bien no era cubanoamericano, ahora era americano-cubano.

"Después de compartir estos últimos tres años y medio con todos ustedes, créanme, así es como realmente me siento. Esta experiencia ha tocado profundamente mi vida y ha dejado un impacto eterno en quien soy. He aprendido mucho, particularmente de su pasión y su coraje. Radio y Televisión Martí ahora tiene un lugar permanente en mi corazón. Nuestra misión de informar noticias precisas y equilibradas al pueblo cubano es muy importante porque, como saben, es mucho más que eso", añadió.

Shapiro, quien además es Juez Abogado con el Comando Legal del Ejército de EEUU dijo que planea permanecer en el área del Sur de Florida ejerciendo como abogado y activo en la comunidad cubanoamericana.

Por su parte, Álvaro Alba se desempeñará como director adjunto de Radio y TV Martí mientras el cineasta y periodista cubanoamericano Joe Cardona pasará a director de noticias. "Tengo plena confianza y fe en él, ya que ha demostrado una y otra vez lo mucho que le importa la misión de OCB y sus profundos estándares éticos periodísticos", escribió Shapiro sobre Alba.

Jeffrey Scott Shapiro es un abogado estadounidense y periodista de investigación reconocido a nivel nacional por investigar varios casos criminales y políticos de alto perfil, como el envenenamiento de Alexander Litvinenko; los ataques del 9/11; y la intervención militar de 2011 en Libia.

En los inicios de su carrera fue conocido por su "cruzada contra la industria de los tabloides", al hablar en contra de sus prácticas periodísticas y apoyar la legislación para penalizar a los paparazzi cuando ponen en peligro al público.

El 11 de enero de 2021, Shapiro publicó un artículo viral en el Wall Street Journal basado en sus años de experiencia como ex fiscal en Washington, argumentando que el entonces presidente Trump 'no era culpable de incitación de una manera que se pueda sostener en corte'.  

"No, Trump no es culpable de incitación. Inflamar las emociones no es un crimen. El presidente no mencionó la violencia y mucho menos la provocó", escribió Shapiro.

Shapiro, fue nominado por Trump en 2017 como asesor principal en USAGM en Washington, y permanecía situado en las oficinas de Radio y Televisión Martí en Miami. En 2020 el CEO de USAGM, Michael Pack quien también renunció a su cargo el miércoles, lo designó como director de Radio y Televisión Martí.