Ultrasaldo: negocios piramidales en Cuba
Ultrasaldo, pequeña bolsa de inversión móvil en Cuba ¿Qué es Ultrasaldo y en qué consisten los juegos piramidales?
Ultrasaldo: negocios piramidales en Cuba

Los juegos piramidales o estafas piramidales como los ven quienes no obtienen ganancias, son dinámicas jerárquicas en las que un grupo de personas invierten con la finalidad de obtener más dinero, sobre todo en tiempos de crisis como éstos de coronavirus. En Cuba, varios acuden a ellos para atenuar los grandes gastos en telefonía celular y datos móviles que genera Etecsa.
 
ADN Cuba conversa con Dayi, una joven maestra que administra uno de los tantos núcleos que existen en el país. Estudia, trabaja y casi no le alcanza el día para administrar, actualizar, animar y dirigir a más de 300 personas.

"Yo estaba en los juegos de 1.50 CUC para ganar 12 CUC, pero ese se estancaba mucho y muchas personas perdían el saldo. Entonces, a través de una amiga entré al de 3.00 CUC para ganar 20".

"Al principio pensé que era una estafa, ¿cómo por 3 voy a ganar 20? Pero cuando mi amiga ganó vi que era real. Entré, vi cómo era todo y gané cuatro veces en menos de 2 semanas y fui entendiendo todo. La primera vez gané en 3 días y seguí invirtiendo".

"Me iban a dar la administración de aquel, pero no quise y decidí crear mi propio grupo, lo hice con un team. Tenía personas interesadas, la primera placa la di a 2 CUC y ya cuando se llenó el de arriba ganó los 20 CUC y los demás rotaron y salieron dos placas y así fueron aumentando".

Para empezar a jugar es necesario transferir 3 CUC a la administradora, enviarle una captura de pantalla como prueba de la transferencia y decirle a qué equipo quiere pertenecer. Al entrar al juego tienes que invitar a más personas para rotar de jerarquía, ascender en la pirámide y ganar. Para ello, hay que rotar cuatro veces y en conjunto con el grupo invitar a 39 personas aproximadamente.

Se empieza siendo una pelota de béisbol. Cuando se llenan las 8 pelotas, el de arriba cobra sus 20 CUC y el team se divide en 2 equipos y se efectúa la rotación: 

8 pelotas de béisbol = 4 pelotas de rugby para un team y 4 para el otro team....
4 pelotas de rugby = 2 pelotas de baloncesto para un team y 2 para el otro team...
2 pelotas de baloncesto = 1 de fútbol para un team y 1 para el otro team.... 

Todos empiezan como pelotas de béisbol, después pasan a ser pelotas de rugby, luego rotan a pelotas de baloncesto y  por último a pelotas de fútbol. Una vez lleno el team con las 8 pelotas de béisbol, el jugador en posición de pelota de fútbol  cobra los 20 cuc. Todo depende de la capacidad del equipo para sumar personas.

"Cuando la gente no entiende los pongo gratis y si han ganado, después me pagan e invierten en más placas. Muchos lo ven como algo complejo, pero es algo sencillo y nos beneficia a todos: a Etecsa porque cada transferencia de 3 CUC en Cuba entera descuenta 20 centavos y uno quiere ganar los 20 CUC para comprar Internet, ahí está Etecsa beneficiándose, además la administradora y los participantes", aclara Dayi.

"Dedico a esto casi todo el día y es muy agotador porque no como bien ni duermo bien. Cada vez se suman más y más personas, es una gran responsabilidad. Los grupos de WhatsApp tienen un límite de 257 personas nada más, ya tuve que hacer otro grupo por la cantidad de participantes que han entrado", confiesa la administradora.

En esos grupos se explica la dinámica del juego, se actualizan las placas, se informa cada vez que gana un jugador, se publica una captura de pantalla con la transferencia al ganador y se anima a los equipos a rotar. Asimismo, en días alternos se hace una oferta llamada Placa Plus (que es una oferta especial), con un valor de 2 CUC para ganar 25.

Se trata de una placa con los 15 puestos vacíos. El primero en transferir ya estando llena la placa gana los 25 CUC y los demás rotan de posición.

“Todo depende del cristal con que se mire. Si cada uno de los participantes busca un integrante para su equipo, la placa se llena en poco tiempo. El de arriba cobra y los demás rotan. El reto es trabajar en equipo y no rendirse”, agrega la entrevistada.

Y mientras más días le queden a la pandemia en Cuba provocada por el coronavirus, más juegos irán apareciendo, algunos para divertirse, otros para intentar ganar dinero desde el confinamiento en casa. A estos específicos podría augurársele larga vida, a diferencia de otras pirámides similares o burbujas que han existido en la isla, así como nula persecución, como la que a diario sufren juegos tradicionales como la bolita.

En definitiva, con Ultrasaldo e iniciativas similares, se mire por donde se mire, el principal beneficiario es el régimen a través de su monopolio de las Telecomunicaciones, esa empresa destinada a recaudar dinero de los cubanos en el exterior que quieran mantener a su familia comunicada y de los propios en la isla, a los que todo el dinero que se les pueda sacar sin darle nada especial a cambio será siempre beneficioso.