Ómnibus Nacionales abre Ruta Habana-Maisí pero solo dos veces al mes
Este sábado los pobladores del extremo más oriental de país han visto realizado un viejo anhelo: la inauguración de la ruta de ómnibus Maisí-La Habana, la más larga de Cuba, con unos mil 100 kilómetros de extensión
Ómnibus en Maisí
 

Este sábado los pobladores del extremo más oriental de país han visto realizado un viejo anhelo: la inauguración de la ruta de ómnibus Maisí-La Habana, la más larga de Cuba, con unos mil 100 kilómetros de extensión, la cual será transitada dos veces al mes por los ómnibus chinos Yutong, según informara el diario estatal Venceremos, de la provincia de Guantánamo.

De acuerdo con Luis Florián Columbié, delegado del Ministerio de Transporte en Guantánamo, estaba previsto que este 7 de marzo a las 9:30 am, partirían los pasajeros desde la terminal municipal de Maisí en el primer recorrido directo hasta La Habana.

El directivo agregó que el trayecto Maisí-La Habana tendrá dos frecuencias mensuales y que esto ha sido posible por la ejecución, tras el paso del huracán Matthew en octubre de 2016, del vial Yumurí-Jobo Claro, el cual elimina el peligroso paso por la loma de la Boruga, que imposibilitaba el tránsito por el litoral norte de rastras, ómnibus y otros transportes de mayor porte.

El nuevo vial, ejecutado entre noviembre 2016 y septiembre 2017 por constructores villaclareños, holguineros, santiagueros y guantanameros, tiene 4,5 kilómetros de extensión y ocho metros de ancho, de los cuales seis están pavimentado, y exigió jornadas de hasta 12 horas para desbrozar el monte y mover unos 800 mil metros cúbicos de tierra para regalar a la comarca la fundamental obra.

Recordando la anterior transportación Maisí-La Habana, Florián Columbié dijo que el viaje se realizaba en dos tramos: primero en ómnibus Dianas que viajaban por la encrespada carretera La Máquina-Cajobabo hasta el poblado de Imías y desde ahí hasta la capital cubana en Yutong, servicio incómodo y complejo.

La nueva ruta, de unas 22 horas de duración, goza de un pintoresco itinerario por la costa norte entre La Máquina, capital de Maisí, y el paisajístico Cañón del río Yurumí, luego cursa por todo el litoral hasta la carretera Guantánamo-Baracoa, a la cual se incorpora el ómnibus, que minutos más tarde, circula por el viaducto La Farola, portento de la ingeniería civil cubana en su viaje hacia La Habana.

En un comentario a la publicación digital del diario Venceremos, un usuario identificado como Juan escribió: "si la ruta a seguir fuera por toda la costa norte, o sea Maisí, Baracoa, Moa, Holguín y luego carretera central, se ahorrarían miles de kilómetros (litros de petróleo, neumáticos, piezas de repuesto, tiempo), lo mismo pasaría con los ómnibus Baracoa Habana. Lamentablemente la carretera Moa Baracoa lo impide por el estado desastroso en que esta. A pesar de la flamante planta móvil de asfalto que sigue sin producir".

Si bien este usuario tiene razón en su razonamiento, hay que destacar que la nueva ruta beneficiará a los más de 28 mil habitantes de Maisí.