Marino Murillo explicará el “ordenamiento monetario” en la Mesa Redonda

Marino Murillo, el “zar de las reformas”, comparecerá en el programa de propaganda Mesa Redonda, donde daría “amplia información” sobre lo que el régimen ha llamado el “proceso de implementación de la Tarea Ordenamiento”: la eliminación del CUC
Marino Murillo y pesos cubanos convertibles. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El importante funcionario castrista Marino Murillo Jorge, el “zar de las reformas” –que no acaban de llegar todo lo profundas que se necesita–, comparecerá este viernes en el programa de propaganda Mesa Redonda, se informó en la página web de ese espacio de la prensa estatal.

En la emisión televisiva gubernamental, Murillo daría “amplia información” sobre lo que el régimen, tan dado a los eufemismos y rodeos, ha llamado el “proceso de implementación de la Tarea Ordenamiento”, que no es otro asunto que la eliminación del peso cubano convertible (CUC).

Marino Murillo Jorge es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, encargada del dilatado proceso de reformas económicas conocido como “la actualización del modelo” del fallido socialismo caribeño.

Su comparecencia podrá ser vista a las 6:00 pm en los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia, y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia.

Aunque la muerte del peso cubano convertible (CUC) ya fue certificada, la moneda que equivalía al dólar estadounidense dentro de la isla continuará circulando hasta el mes de junio del 2021.

La Gaceta Oficial No. 68, edición extraordinaria del 10 de diciembre, informa que “a partir del día primero de enero del año 2021 se dispone la unificación monetaria y cambiaria” en Cuba.

Para ello, “se retira de la circulación el peso convertible en el plazo de ciento ochenta (180) días, contados a partir de la unificación monetaria y cambiaria”.

Concluido este plazo, “el peso convertible no tiene curso legal, ni poder liberatorio”, por lo que el “entierro” del CUC concluirá en junio del año próximo.

El gobernante Miguel Díaz-Canel anunció este 10 de diciembre que a partir del 1 de enero comenzará la reunificación monetaria y cambiaria, una de las medidas económicas más esperadas por los cubanos.

Con la estampa vigilante del general Raúl Castro, que opacó y casi pone nervioso al “presidente” cubano durante la transmisión, la alta jefatura del régimen subrayó que el cambio único será de 24 pesos cubanos por dólar y que darán más información sobre los pasos a seguir a partir de ahora.

La largamente pospuesta unificación monetaria consistirá en la desaparición del peso convertible o CUC, creado en 1994 y equivalente al dólar, lo que dejará al peso cubano (CUP), equivalente ahora mismo a 4 céntimos de dólar, como la única moneda local.

Durante la intervención de mediados de octubre, en la cual se anunció que la medida estaba a la vuelta de la esquina, el “zar de las reformas”, Marino Murillo, recordó que el ordenamiento irá acompañado por otras medidas como una reforma salarial y de las pensiones y la retirada de subsidios, si bien se mantendrán los precios centralizados para un “reducido” grupo de productos y servicios básicos, entre ellos el combustible, la electricidad o la leche infantil.