Empresa de Ceballos rebaja precios tras quejas de la población

Tras la implementación de la llamada “Tarea Ordenamiento” las mercancías Ceballos triplicaron su costo
Empresa de conservas Ceballos
 

Reproduce este artículo

La empresa estatal Agroindustrial Ceballos, de la provincia cubana de Ciego de Ávila, redujo los precios en la comercialización mayorista de los principales productos de la entidad.

Según reportó el diario oficialista Granma, la rebaja también llegará hasta la red de comercio minorista de los territorios donde se expenden las producciones Ceballos, entre las que se incluyen jugos, pulpas asépticas, concentrados, encurtidos y dulces en almíbar de diversas frutas y vegetales.

Tras la implementación de la llamada “Tarea Ordenamiento” las mercancías Ceballos triplicaron su costo. En la nota publicada por el periódico vocero del Partido Comunista, los lectores cuestionaron el desabastecimiento de los productos en varias provincias del país y elevado costo de los pocos disponibles.

El usuario identificado como Rey64 señaló: “Qué bueno que recuperaron la eficiencia, a ver si por fin revisan sus precios, porque yo, avileño, sigo sin entender que un refresco de botella que antes costaba 5 pesos fabricado por esta industria, ahora esté costando más de 20 (…) Si lo que hicieron fue multiplicar por 3.5 (…).

“Eso fue lo que hicieron, multiplicar de forma mecánica los precios por 3.5 veces, la barra de dulce de Guayaba que se vendía a 11.00 pesos luego la vendieron en Sancti Spíritus a 35.00 pesos. Al menos ellos están rectificando, otros no acaban de entender o hacen oídos sordos para tapar la ineficiencia en la producción y ganar dinero a expensas de altos precios que afecta a toda la población”, añadió Jorge.

El económico de la unidad empresarial Comercializadora de Ceballos, Miguel Ángel Pérez Leiva, dijo a Granma sobre la reducción de precios de los productos, que “el porcentaje de la rebaja no es lineal en todos, y en algunos, incluso, fue superior al 35 %, atendiendo, fundamentalmente, a la disminución del costo de las frutas con destino a la industria”.

El funcionario explicó, además, que para algunos alimentos industrializados como los encurtidos, al rebajar los precios asignados cuando inició el “Ordenamiento”, se consideró “el tipo de envase y del vegetal procesado”.

Por su parte, Alba Elizabeth González Rodríguez, directora general de la empresa avileña, declaró que en enero de este año la entidad concluyó “con pérdidas de unos cuatro millones de pesos”.

Las alternativas para la obtención de ganancias, según publicó Granma, han sido “la creación de encadenamientos productivos; las ventas, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a las empresas mixtas Moa Nickel s.a. y Minera del Caribe; la consolidación de la cartera de exportaciones y la comercialización en frontera”.

Esto explicaría la escasez de productos en varios territorios. La usuaria, Mila, comentó en la nota del citado medio: “Una buena noticia lo de los precios, pero ahora falta ver los productos en nuestro comercio minorista en MN, en La Habana la marca Ceballos no se ve por ningún lado”.

En tanto, José respondió: “En Ciego, de donde son, también es difícil verlos sobre todo después del ordenamiento”.

La empresa estatal avileña cuenta con 18 minindustrias y posee 11 mil hectáreas ocupadas con siembras de frutales casas de cultivo protegido, semi protegido y tierras para cultivos de viandas, hortalizas y grano.