Consulado de España en Cuba suspende varios de sus servicios

Los servicios suspendidos corresponden a Asuntos Generales, Ayudas, Visados, Matrimonios, Legalizaciones y entregas. De acuerdo con el consulado, las citas perdidas se reubicarán tras el restablecimiento del servicio
Consulado de España en Cuba
 

Reproduce este artículo

El Consulado de España en Cuba suspendió varios de sus servicios debido a la propagación de la COVID-19 en la isla, cuyas autoridades reportaron más de 900 nuevos casos en ambos días del fin de semana.

“Por motivos de prevención COVID19, se suspenden los servicios en Edificio Velasco hasta nuevo aviso. Asuntos Generales, Ayudas, Visados, Matrimonios, Legalizaciones y entregas quedan temporalmente cerrados. Se reubicarán citas perdidas tras restablecimiento servicio”, comunicó la representación diplomática de la nación europea en Twitter la tarde del domingo.

Según precisó, se mantendrán los servicios de Pasaportes, Nacionales Españoles, Registro de Matrícula y Registro Civil en el edificio de Lonja, que funcionará con normalidad.

“Anunciaremos oportunamente a los titulares de citas afectados el procedimiento a seguir, una vez restablecido el servicio”, agregó el consulado, que también suspendió los servicios de su Departamento de Notarías “hasta nuevo aviso”.

Disgusto entre cubanos

La nueva suspensión de servicios consulares ha causado disgusto entre algunos cubanos que ya tenían trámites iniciados. El usuario de Twitter identificado como Jorginho (@JorginhoCuba) criticó al consulado por esperar hasta un domingo por la tarde para comunicar vía redes sociales la decisión de detener servicios.

“Ustedes vienen aquí al Twitter a decirles a las personas que se están transportando del Oriente del país para llegar mañana temprano de que no, que el dinero que gastaron a ustedes no les importa y que se vuelvan por dónde mismo regresaron”, condenó Jorginho, a lo que el consulado respondió animando a recordar que “estamos en emergencia sanitaria por la pandemia”.

“Tampoco es responsabilidad de @ConsEspLaHabana este cierre. Se intentará dar una solución ágil a las citas afectadas”, agregó la entidad diplomática, sin especificar nada más sobre la responsabilidad y los motivos exactos del cierre.

José Alejandro (@JosAlej68896567), otro usuario de la red social del pájaro azul, rogó “encarecidamente” que las citas afectadas no las cambien para mucho más adelante, ya que “los documentos a presentar pudieran vencer, y es dinero que se pierde en trámites, por algo que no es culpa nuestra”.

“Favor de tener esto en consideración”, animó al consulado, que le ofreció la misma respuesta dada a la queja de Jorginho y otros quejosos o inconformes con el cierre.