Emigrados donan concentradores de oxígeno a hospital de Placetas

El costo de los equipos sobrepasa los 7000 dólares y llegó al centro médico por mediación de la Iglesia católica y el grupo Todos Somos Placetas.
Oxigeno-Placetas
 

Reproduce este artículo

El Hospital de Placetas, municipio de Villa Clara, recibió este 14 de septiembre dos compresores de oxígeno comprados por la diáspora cubana, informó la internauta Yaquelín Abreu.

El costo de los equipos sobrepasa los 7000 dólares y llegó al centro médico por mediación de la Iglesia católica y el grupo Todos Somos Placetas, agregó Abreu.

“Estos estarán a disposición de la sala de cuidados intensivos de nuestro hospital, así como todos los envíos de medicamentos para enfrentar la pandemia”, añadió la villaclareña, quien añadió una foto donde prueba el recibimiento de los equipos por doctores de la institución.

El sistema de salud se vio rebasado por la pandemia desde julio de 2021, lo que provocó saturación de los centros médicos y escasez de medicamentos, entre ellos el oxígeno con fines medicinales.

En provincias como Cienfuegos, durante agosto hubo días en los que todo el sistema de salud de la provincia estuvo a horas de agotar el oxígeno medicinal disponible, según el especialista en sistemas ingenieros Alberto De la Teja Li.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y otras dependencias del Estado han tenido que colaborar en la producción y transporte del gas, debido a la incapacidad de las fábricas nacionales para producir lo suficiente.

China donó concentradores de oxígeno a Cuba, ante la crisis. El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se vio obligado a aceptar el 12 de agosto la escasez de oxígeno en una reunión de alto nivel, así como la de medicamentos.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, detalló tres días después que la escasez se debía a una avería en la única planta productora de oxígeno del país, ubicada en La Habana.

El Estado cubano habilitó un Centro de Dirección encargada de velar de manera centralizada por la producción, recepción y distribución del gas de acuerdo a las necesidades. 

Cuba es hoy el país con mayor incidencia del coronavirus en las Américas y uno de los cinco primeros del mundo, asegura EFE.

En los últimos días los reportes del Ministerio de Salud Pública registran hasta 9000 casos diarios y más de 90 muertes, mientras en las redes sociales circulan imágenes de hospitales sobresaturados en las regiones más afectadas.