Cuba: Embarazada de 19 años grave por Covid-19

Una cubana gestante, de 19 años de edad, del municipio Caimanera, provincia Guantánamo, se encuentra reportada de grave por Covid-19
Imagen referencial. Foto: Getty Images
 

Reproduce este artículo

Una ciudadana cubana de 19 años de edad, del municipio Caimanera, provincia Guantánamo, se encuentra reportada de grave por Covid-19, según indicaron las autoridades cubanas en el parte emitido este lunes 15 de febrero.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud Pública, correspondiente a la última jornada, la joven es una “gestante de 21.6 semanas”.

“Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, se transfundió por cifras bajas de hemoglobina, aparición de un íctero que está en estudio, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con parámetros normales. Rayos X de tórax. Reportada de grave”, detalla la nota del Minsap.

Cuba informó de 715 nuevos pacientes de Covid-19 este lunes y acumula 11.412 casos en las dos semanas que van de febrero, lo que hace prever que este mes será el de mayor cifra de contagios desde el inicio de la pandemia. Se reportan un total de 269 fallecidos (tres en el día).

Los 715 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: 91; de 20 a 39 años: 222; de 40 a 59 años: 251; y más de 60: 151 casos.

Hoy se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 18.355 pacientes, con síntomas sospechosos de la enfermedad 3.195, en observación hay 10.257 personas y 4.903 pacientes activos, 70 de ellos en terapia intensiva.

Entre los reportados de grave también se incluye otro ciudadano cubano de 19 años de edad, del municipio Guisa, provincia Granma. Según el informe médico, entre sus antecedentes patológicos personales, presenta una “enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cardiopatía isquémica”. “Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con acidosis respiratoria. Rayos X de tórax. Elementos de atrapamiento de aire, fibroenfisema pulmonar, además de congestión pulmonar. Electrocardiograma con un bloqueo bifasicular”.

En la lista de territorios más afectados por la tercera ola de la pandemia en la isla sigue a la cabeza La Habana, con 345 nuevos contagios y una amplia dispersión en sus 15 municipios.

Le siguen las provincias orientales de Santiago de Cuba, con 100 infecciones en las últimas 24 horas y su vecina Guantánamo que reportó 42, aunque la tasa de incidencia de casos confirmados por 100.000 habitantes resultó discretamente inferior.

Hasta la fecha, Cuba ha diagnosticado 39-004 personas positivas de la covid-19, 33.776 recuperadas y 269 decesos.

Este 15 de febrero también se reportaron 30 trabajadores de la salud enfermos de COVID-19 en La Habana, según el último reporte de las autoridades de la capital cubana.

Luego de procesar 6889 muestras, además, se confirmaron 345 pacientes con la enfermedad, de ellos 344 contactos de casos positivos y un viajero detectado en la vigilancia epidemiológica.

En la provincia hay cuatro eventos activos, y se propondrá al Grupo Nacional la posibilidad de abrir otro en la Fábrica de Tabaco Carlos Baliño, de Marianao.

Además, desde el día 14 en la noche, ingresaron en hospitales 482 pacientes y egresaron 390. Fallecieron dos personas en la capital a causa de esta enfermedad, a pesar del esfuerzo del sistema sanitario.

El rebrote de la pandemia, el más peligroso desde que se reportaran los primeros casos en Cuba en marzo de 2020, obligó a tomar medidas severas en la capital.