La Habana: 30 trabajadores de la salud dan positivo a la COVID-19

El rebrote de la pandemia, el más peligroso desde que se reportaran los primeros casos en Cuba en marzo de 2020, ha dejado decenas de médicos y enfermeras contagiados, además de dos médicos fallecidos.
Médicos-cubanos
 

Reproduce este artículo

Este 15 de febrero se reportaron 30 trabajadores de la salud enfermos de COVID-19 en La Habana, según el último reporte de las autoridades de la capital cubana.

Luego de procesar 6889 muestras, además, se confirmaron 345 pacientes con la enfermedad, de ellos 344 contactos de casos positivos y un viajero detectado en la vigilancia epidemiológica.

En la provincia hay cuatro eventos activos, y se propondrá al Grupo Nacional la posibilidad de abrir otro en la Fábrica de Tabaco Carlos Baliño, de Marianao.

Los principales problemas detectados fueron violaciones de medidas de restricción de movimiento, uso incorrecto de la mascarilla y negación al aislamiento.

Además, desde el día 14 en la noche, ingresaron en hospitales 482 pacientes y egresaron 390. Fallecieron dos personas en la capital a causa de esta enfermedad, a pesar del esfuerzo del sistema sanitario.

El rebrote de la pandemia, el más peligroso desde que se reportaran los primeros casos en Cuba en marzo de 2020, obligó a tomar medidas severas en la capital.

Entre las medidas se encuentra la llamada “municipalización del comercio”, o limitación de compras a los residentes solo en las tiendas de sus municipios, similar a la implementada en septiembre pasado, anunció el Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Las personas deberán mostrar su carnet de identidad o un autorizo, en caso de convivir en una demarcación diferente a la del documento de identidad, para adquirir productos en los establecimientos de CIMEX, Tiendas Caribe, TRIMAGEN y Caracol, los MAI y los Mercados Ideales.

El último informe del Minsap, este 15 de febrero, reportó 715 nuevos casos de coronavirus en la isla, lo que aumenta la cifra total a 39 004.

La Habana (345 diagnósticos) y Santiago de Cuba, con 100, son las provincias más afectadas. Se atienden en las terapias intensivas 70 pacientes confirmados, de ellos 34 críticos y 36 graves. Hoy fallecieron tres personas, dos de ellas de la tercera edad, para un total de 269 muertes.

El tercer rebrote de COVID-19 en Cuba obligó a retroceder de fase epidemiológica a varias provincias y municipios, entre ellas la capital.

El régimen responsabilizó a los ciudadanos que han viajado y regresado del exterior del rebrote que padece el país desde mediados de noviembre, cuando decidió reabrir sus aeropuertos.

Si bien no ha emprendido un nuevo cierre de fronteras, decretó la reducción del número de vuelos diarios y amenaza a los cubanos residentes en el exterior con cuantiosas multas y sanciones en caso de que incumplan con las medidas sanitarias durante su estancia en la isla.

Asimismo, el 30 de enero decidió volver a la práctica de aislar durante días a todos los viajeros que arriben al país desde el exterior.

Los cubanos residentes son confinados en centros de aislamiento hasta que se descarte su positividad o no a la enfermedad pandémica, mientras que los no residentes, los turistas y aquellos que regresen de viajes por motivos oficiales o profesionales son aislados en hoteles o sometidos a los protocolos aprobados por las carteras de Turismo, Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, según corresponda por el motivo del viaje.

 

Relacionados