Conmoción por muerte de maestra de Cienfuegos con COVID-19

La profesora de enseñanza Secundaria sucumbió a finales de la semana anterior ante la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Tenía 39 años y dejó al morir una hija de 15 años de edad
Olguita Barreto, maestra de Cienfuegos fallecida con COVID-19
 

Reproduce este artículo

La muerte por la COVID-19 de Olga Barreto, joven maestra de Cienfuegos, provocó conmoción entre quienes la conocieron y en las redes sociales este fin de semana.

La profesora de enseñanza Secundaria sucumbió a finales de la semana anterior ante la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Tenía 39 años y dejó al morir una hija de 15 años de edad, según ha trascendido en redes sociales.

“Yo no te digo un adiós, más bien te digo hasta pronto vida de mi vida, porque aun no estando físicamente, jamás dejarás de estar presente en mi vida, pues fuiste más que esa prima a la que adoré con delirio, la hermana incondicional mía y de Gaby y fiel que me inspiró a seguir sus pasos y convertirme en el profesional que hoy soy”, expresó en Facebook Daniel Paz González, familiar de la fallecida a quien conocían como Olguita.

Continuó en el conmovedor mensaje, uno de los tantos que se leen desde el 12 febrero, cuando se conoció el deceso: “No renuncio a ti, ni lo haré jamás mi gordita, porque te amé creo que desde otra vida, te amo y te seguiré amando y que dichoso fui de haber sido tu primo. Espérame, pues te volveré a buscar en otra vida y en mil más para volver a tener el privilegio de volverte a ver. Vuela tranquila paloma mía y descansa en paz”.

Paz González cerró su post diciendo que cuidará “mucho a tu tía querida y a tu tesoro más preciado, tu nena. Gracias por todo cariño mío”.

Por su parte, Markicio Rendón lamentó que perdió a “una amiga, madre, excelente compañera, EDUCADORA…”

Rendón añadió: “(…) sin palabra para describir a esta persona que alegraba nuestra escuela desde que llegaba todos los días. Nunca olvidaré todo lo que me enseñaste y me guiaste para convertirme día a día en un gran profesor, que dios te guarde y te cuide amiga mía, descansa en paz, jamás te olvidaré…”

Recuerda a Olguita Barreto como “simpática, carismática, alegre, soñadora, elegante, sincera, querida por todos”. Rendón termina de manera conmovedora su mensaje: “te llevaré siempre conmigo Olgui. Te quiero. Maldita COVID que vino a joder el mundo...”

El sábado 13 de febrero, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó la muerte el viernes 12 de febrero de la “ciudadana cubana de 39 años de edad”, que residía en el municipio cabecera de la provincia Cienfuegos.

Según el Minsap, Barreto tenía antecedentes patológicos personales, como un Linfoma de Hodgkin, y trasplante de médula ósea, entre otros. Estuvo 18 días ingresada en el hospital por la COVID-19.

“Presentó inestabilidad hemodinámica. Hizo parada cardíaca en asistolia. Fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas”, informaron las autoridades sanitarias, al tiempo que ofrecieron condolencias a familiares y amigos.

 

Cerca de 100 menores entre nuevos casos de COVID-19 en Cuba

Entre los nuevos positivos a la COVID-19 diagnosticados por las autoridades sanitarias de Cuba entre sábado y domingo hay 99 menores de edad, cifra que eleva los casos activos de ese grupo etario a 700, incluyendo lactantes, y el acumulado desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo pasado, a 4 188.

De los activos, ninguno está en estado crítico o grave, precisó en su habitual conferencia televisiva el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán, quien destacó que los menores de edad y los infantes son un grupo a proteger con especial cuidado.

La víspera, cuando los nuevos positivos detectados en edades pediátricas (menos de 18 años) sumaron 110, el galeno alertó que febrero está siendo un mes de mucha alarma, puesto que los menores diagnosticados en apenas 12 días ya superaban el total de casos confirmados en 2020.

 

Relacionados