Embajada de Panamá en Cuba reabre proceso de solicitud de visados

La sede diplomática de la nación istmeña echó a andar el proceso de solicitud de citas para visados de los residentes en la isla, que estaba detenido desde septiembre de 2019
Embajada de Panamá en Cuba
 

Reproduce este artículo

La embajada de Panamá en Cuba reabrió este miércoles 21 de octubre el proceso de solicitud de visados para los residentes en la isla que pretendan viajar a la nación itsmeña, el cual estaba detenido desde septiembre de 2019.

Desde esa fecha no estaba habilitada la opción de agendar citas en el servicio virtual de la embajada. Ante la ocupación en un sólo día de todas las entrevistas consulares disponibles para los meses de octubre, noviembre y diciembre, y la contingencia sanitaria mundial, la embajada decidió revisar y ajustar el proceso de visado en Cuba.

Redes de influyentismo, contactos y trámites paralelos impiden muchas veces que un cubano común agende una cita en las instalaciones consulares de Panamá, un trámite oficialmente gratuito, sin antes tener que pagar a alguien.

De manera similar sucede con la plataforma Mexitel, donde se agendan las citas consulares para obtener una visa y viajar a México.

Con la reapertura este miércoles del servicio, sin comunicado o aviso de la sede diplomática, todos los cubanos interesados en obtener visa de turismo u otras categorías para viajar a Panamá ya podrán hacerlo, nuevamente.

El Servicio Nacional de Migración del país centroamericano continuará extendiendo visas estampadas con una vigencia de cinco años para que los cubanos puedan seguir efectuando su turismo de compras, una actividad que deja cuantiosos dividendos a los comerciantes de zonas especiales de la capital panameña.

Sin embargo, además de por la COVID-19 y la interrupción del otorgamiento de citas para entrevistas consulares y obtención del visado, el número de cubanos que vuelan a Panamá para comprar ha disminuido también por medidas económicas del régimen, que con sus ventas de electrodomésticos y otros productos en tiendas especiales para recaudar divisas extranjeras, a menor precio que las tiendas habituales en CUC, busca ir desactivando de a poco el comercio minorista informal entre particulares que viajan al extranjero y otros ciudadanos cubanos.

Cálculos gubernamentales estiman que en los canales económicos oficiales dejan de circular anualmente millones de dólares por esta actividad informal, protagonizada por las llamadas “mulas”.

El sitio Directorio Cubano, que ofrece información detallada sobre trámites, procedimientos, eventos, viajes y servicios para los nacidos en la isla o aquellos que pretendan viajar a la misma, apunta que la reapertura del servicio de solicitud de entrevistas para visas a Panamá podría disminuir el número de cubanos que han estado viajando a Nicaragua en los últimos meses, para realizar actividades de compras similares.

Dado que hasta era imposible terminar el proceso de obtención de una visa panameña, y desaparecida la opción de la Tarjeta de Turismo, muchos cubanos miraron a la nación presidida por un régimen afín al de La Habana como una opción.