Colapsa nuevo sistema de citas para embajada de México en La Habana

Apenas lo estrenan y ya el nuevo sistema para sacar citas en la embajada de México en La Habana colapsó, en apariencia, por la cantidad de usuarios que se conectaron al unísono, pero en redes sociales la suspicacia popular ya tiene otras explicaciones…

Como dicen en Cuba: “quien inventa la ley también inventa la trampa... El sistema está podrido desde adentro”, declaró un internauta que se hace llamar Mexican Fellow. Y otro, Meikel Pérez Govín, escribió: “¡acaben con la corrupción!”.


Para nadie es un secreto que las citas para obtener visa en la sede diplomática se cotizan en el mercado negro hasta a 1000 dólares, y eso sin seguridad de que en la entrevista le concedan el documento a quien lo solicita.

De algún modo desconocido, quien intenta agenciarse con una cita en el portal web para tales fines, se encuentra con la plataforma bloqueada. Cuando logra ingresar, todas las citas ya están ocupadas. Algunos tienen suerte, pero son los menos.

Se cree que personal de la embajada está detrás del sistema que bloquea el portal de citas y luego se venden a precios exorbitantes “por la izquierda”.

El nuevo sistema iba a resolver este problema, pero nada hizo. “Seis minutos… ese fue el único lapso de tiempo que ha estado el sistema online el día de hoy”, se lamentó Pedro Calleja, quien al parecer quería entrar y no pudo.


El negocio ilegal de las citas sigue en pie debido a la demanda: la frontera mexicana se ha convertido en la primera puerta de entrada de los cubanos a Estados Unidos luego de que el presidente Barack Obama modificara la política migratoria hacia la Isla. Miles de cubanos viajan todos los años al país centroamericano para colarse en el “sueño americano”.

Las mafias de traficantes humanos y narcos cobran un caro peaje a quienes se internan en esas tierras; cada año decenas de cubanos mueren a manos de esos delincuentes. A pesar de todo, siguen emprendiendo el largo y peligroso viaje hacia la Tierra Prometida, que se encuentra al norte del río Bravo.

Otros tantos llegan para comparar mercancías y revenderlas en Cuba. La cercanía geográfica, que abarata el costo y el tiempo de los vuelos, es un imán natural para estos negociantes y emprendedores.

México es una de los países latinoamericanos que más inmigrantes cubanos recibe cada año, de forma legal o ilegal. Además de la cercanía con Estados Unidos y la propia isla, algunos arriban en busca de mejores oportunidades laborales, a pesar de ser uno de los países de la región con salarios más bajos.