Embajada de Panamá en Cuba reinicia algunos trámites consulares
La Embajada de Panamá en La Habana anunció que ya reanudó el servicio de algunos trámites, aunque no informó acerca de las citas consulares por motivo de visados
Embajada de Panamá en Cuba

La Embajada de Panamá en Cuba (Calle 5ª. Avenida 2207, Esquina 24. Miramar, Playa, La Habana) emitió un comunicado oficial donde anuncia que ya reanudó algunos de sus servicios habituales. Según la nota compartida a través de las Redes Sociales, el consulado panameño empezará a atender por cita previa los siguientes trámites:

  • Autenticaciones y legalizaciones de documentos
  • Cotejos de documentos
  • Certificaciones de firma
  • Autorizaciones de viajes para menores
  • Trámites de Marinas

“Debe enviar su solicitud a panamatramiteconsulado@gmail.com para recibir su fecha y hora de cita. Todos los documentos para autenticar deben estar debidamente legalizados ante el MINREX. Para preguntas sobre visados o trámites migratorios debe escribir directamente  al Servicio Nacional de Migración atencionalusuario@migracion.gob.pa”.

De acuerdo a la información “ninguno de los trámites tiene costos adicionales al pago de la tarifa consular que debe realizarse ante el banco”.

No obstante,  no se precisó en qué fecha se otorgarán nuevos turnos para citas consulares por motivo de visados, uno de los trámites que más interesa a cubanos residentes en la isla, que viajan hasta la nación centroamericana por motivo de negocios.

Los cubanos que viajan a Panamá para importar mercancías a la isla han revitalizado la economía de la Zona Libre de Colón (ZLC) y dejan un promedio de más de tres millones de dólares en compras diarias, declaró el diputado panameño Leopoldo Luis Benedetti Milligan en una sesión parlamentaria.

Unos 800 cubanos llegaban a diario a comprar en Colón”, indicó el político del país centroamericano según un reporte de Radio Televisión Martí.

"Estos comerciantes cubanos estaban dejando en Colón aproximadamente entre tres y tres millones y medio diarios en compras, en hoteles, en restaurantes, en movimiento comercial, en diferentes cosas y han venido a dejar algo a Colón, algo que habíamos perdido con la renovación urbana del expresidente Juan Carlos Varela", refirió el diputado.

El congresista pidió al presidente de Panamá que restablezca la tarjeta de turismo a los ciudadanos cubanos y calificó de "grave problema" el hecho de que el Consulado de Panamá en La Habana sólo tiene la capacidad para otorgar 200 visas estampadas a los cubanos.

"Queremos recomendarle al Presidente de la República, Laurentino Cortizo, que le dé el presupuesto necesario y que seamos eficientes al Consulado de Panamá en Cuba para que puedan atender a todos esos cubanos con visas estampadas, estamos hablando aproximadamente de 800 visas diarias para que puedan venir a Panamá para mantener esa economía incipiente que tiene Colón", agregó.

En su intervención el legislador cuestionó la medida tomada por las autoridades migratorias de su país el pasado mes de julio de suspender la entrega de las "tarjetas de turismo", un documento de viaje habilitado en octubre de 2018 por el gobierno de Juan Carlos Varela.

A un costo de 20 dólares, la tarjeta eximía a los cubanos de un visado y les permitía una estancia de hasta 30 días en Panamá a hacer compras en la zona franca, siempre que pudieran probar su condición de cuentapropista, artesanos o que hubiesen viajado antes a otro país.

Más de 10.000 cubanos viajan a Panamá a realizar compras en virtud de una política que favorece la entrega de visas con estos fines, según informó el presidente panameño Juan Carlos Varela, durante la segunda edición del Foro Empresarial Global Latinoamericano celebrado en Dubái.

"Panamá abrió su política migratoria hacia Cuba y recibió más de 10.000 cubanos que vienen a comprar a nuestros centros comerciales", dijo Varela.

Se refería a un acuerdo migratorio firmado en septiembre del 2015, que dio luz verde al consulado de Panamá en La Habana para otorgar cada mes 1.000 visas estampadas de entradas múltiples para cubanos al país, destaca Radio TV Martí.

La actividad comercial de los cubanos es un acto osado, en parte porque la importación individual con fines comerciales está prohibida. En Cuba las únicas importadoras autorizadas son empresas del Estado.