Rosa Miriam Elizalde pide crear 'gabinete de guerra' tras el 11J

La vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Rosa Miriam Elizalde pide crear un 'gabinete de guerra' tras las manifestaciones populares del 11 de julio
La vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Rosa Miriam Elizalde pide crear un 'gabinete de guerra' tras las manifestaciones populares del 11 de julio
 

Reproduce este artículo

La vicepresidenta de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Rosa Miriam Elizalde pidió al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, crear un 'gabinete de guerra' tras las manifestaciones populares del 11 de julio.

Durante una reunión de Díaz-Canel con periodistas estatales en el Palacio de la Revolución el pasado 19 de agosto, Elizalde dijo que "lo que antes ocurría en las catacumbas virtuales, ya ahora lo tenemos a flor de piel todos los días".

Puso de ejemplo el hashtag #SOSChipre, que viralizaron usuarios cubanos en redes sociales como una de las respuestas al decreto-ley 35, que controlará más el internet en el país.

Si ahora puede ser sancionado quien utilice el #SOSCuba, los cibernautas de la Isla lo cambian por Chipre, y así burlar la censura del régimen.

"Se armó un ciberjelengue, por ejemplo, de SOSChipre en nada. Todo esto lo estamos viviendo cotidianamente; le podemos llamar como queramos: guerra de cuarta generación, guerra comunicacional, híbrida, pero ahora mismo es para que tuviéramos un gabinete de guerra", expresó Elizalde.

De acuerdo con la vicepresidenta de la UPEC, "hemos estado estudiando estos asuntos durante tiempo. Desde el 11 de julio siguen activas todas las prácticas de guerra, de ataque cibernético, de acciones de microsegmentación. Los ataques contra el presidente (Miguel Díaz-Canel) son brutales y están diseñados científicamente", agregó.

Elizalde calificó a los medios independientes cubanos como 'timbiriches digitales', a los que habría que enfrentar.

"Ellos se han encargado de fragmentar nuestro público", reconoció Elizalde.

Díaz-Canel aprovechó esta reunión para asegurar que no se arrepentía del llamado a guerra civil entre cubanos, que hizo el pasado 11 de julio en cadena nacional durante las manifestaciones populares.

"Yo hice un llamado al pueblo aquel día porque me parecía que era lo correcto y de lo que no me arrepiento ni me arrepentiré. Había que defender contra manifestaciones que no eran para nada pacíficas y eso es un cuento que han metido también", expresó el mandatario designado, Miguel Díaz-Canel.

El 11 de julio de 2021, Díaz-Canel aseguró que la Revolución no permitiría protestas masivas en su contra y dio la orden de enfrentar a los participantes.

"La orden de combate está dada, las calles son de los revolucionarios", proclamó entonces.

Estuvieron presentes en el encuentro el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes; y el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello.

Intervinieron otros voceros del castrismo como José Alejandro Pérez, de Juventud Rebelde; Adonis Subit Lamí, director del periódico Girón; Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la UPEC; Ana Teresa Badía, de Radio Rebelde; entre otros.