Luego de horas sin que familiares y amigos conocieran su paradero, este sábado se supo que el economista cubano Enix Berrio Sarda está detenido en la estación policial del municipio habanero San Miguel del Padrón.
“Enix Berrio Sarda está en la unidad de San Miguel del Padrón. Seguimos fajaos”, informó desde su Facebook el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, quien recientemente fue liberado por el régimen tras días de injusto encierro, que motivaron una amplia campaña nacional e internacional.
“Al parecer el reclamo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos surtió algo de efecto. La policía informó que Enix Berrio Sarda está detenido en San Miguel del Padrón, bajo investigación, por motivos que se desconocen. Continúan los atropellos y poniendo en peligro la vida de las personas”, denunció por su parte el periodista y comunicólogo José Raúl Gallego, residente en México.
El viernes, organizaciones defensoras de los derechos humanos, así como familiares y colegas de Berrio, denunciaron su desaparición, pues éste se encontraba en paradero desconocido desde hacía más de siete horas al momento de las denuncias en redes sociales.
De acuerdo con el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el miércoles 29 de abril el economista "presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular una solicitud formal que se apoya en la Constitución cubana, para que dicho órgano declare inconstitucional dos artículos del Decreto-Ley 370".
"Este Observatorio responsabiliza al Gobierno cubano de la integridad física de nuestro colaborador", publicó la organización.
El OCDH, con sede en Madrid, España, exigió al régimen de La Habana que cese de inmediato el clima represivo contra activistas de la sociedad civil en la Isla. "El Gobierno cubano utiliza el marco de una crisis global para recrudecer la represión, justo cuando las instituciones y los medios enfocan su acción en la contención de la propagación y el combate a la pandemia".
Tras conocerse su detención en una estación policial, la artista y activista Delphine Fabbri Lawson, fundadora y CEO de la Organización Internacional para la Investigación de la Creación (anahata), escribió en su perfil de Facebook que “hay varias maneras de ser cómplice de una dictadura: alquilarla y servirla, o simplemente consentirla”.
Respecto a los últimos, Fabbri subrayó que son “cómplices pasivos”, “que prefieren mirar a un lado”.
“Aquí está ahora el caso de Enix Berrio Sarda, activista social, pacifista, intelectual reconocido y portavoz de la Mesa de Unidad y Acción Democrática (MUAD), que simplemente presentó una carta denunciando violaciones de los derechos humanos en Cuba a la Asamblea Nacional y, después de eso, desaparece”, concluyó.
Además de vocero de la MUAD, Enix Berrio Sarda ha formado parte de delegaciones del OCDH en visitas al Parlamento Europeo y al European External Action Service (EEAS). También es el representante del OCDH ante la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.