El MINSAP no sabe cómo se contagiaron de coronavirus al menos 300 pacientes  

En el 30 o 40 por ciento de los casos de contagio del nuevo coronavirus las autoridades sanitarias cubanas no han logrado determinar la fuente de infección.
Coronavirus en Cuba
 

Reproduce este artículo

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informó este lunes, durante su conferencia de prensa diaria, que "se han logrado establecer los nexos en un 60 o 70 por ciento de los casos" de contagio de la COVID-19 en Cuba.

Por contraste, en el 30 o 40 por ciento de los casos las autoridades sanitarias no han logrado determinar la fuente de infección, lo que, según datos del último reporte oficial, equivaldría a un rango de 326 a 434 pacientes cuya forma de contagio se desconoce.

"Entre los nuevos contagiados todos los días hay un número importante o una cifra que no se puede establecer tan fácil como era al principio (…). Generalmente lo que se logra establecer es una cadena", aseguró Durán García este lunes.

Hace varias semanas, el régimen cubano anunció que había sido establecida la fase de "transmisión autóctona limitada" de la COVID-19, luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no estaban conectadas con viajeros llegados del extranjero ni con casos previamente confirmados.

Este lunes, el MINSAP confirmó 52 casos más de coronavirus en la Isla, lo que suma un total de 1.087 infectados. Desde que la COVID-19 fuera detectada en Cuba el pasado 11 de marzo, en el país han fallecido 36 personas a causa de la enfermedad (un italiano, un ruso y 34 cubanos).

Actualmente, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 3.232 pacientes. Otras 7.059 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriban al país son ingresadas durante 14 días en centros de vigilancia creados con este fin. Si en ese tiempo presentan síntomas respiratorios, entonces son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento, designados para estos casos.

 

Hace dos semanas, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.

"El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas", agregó el jerarca.

De los 1.087 pacientes diagnosticados en Cuba con el nuevo coronavirus, 744 presentan evolución clínica estable. El país reporta 36 fallecidos (dos en el último día), dos evacuados y 285 altas médicas. Además, se reportan nueve pacientes en estado crítico y 11 pacientes en estado grave.

Recomendaciones

 

Relacionados