Dos “almendrones” chocan en La Habana

Dos autos americanos antiguos, de los que en Cuba llaman “almendrones”, quedaron con graves daños tras un accidente este domingo, en La Habana
Autos antiguos chocan en La Habana
 

Reproduce este artículo

Dos autos americanos antiguos, de los que en Cuba llaman “almendrones”, quedaron con graves daños tras un accidente este domingo, en La Habana.

El usuario Michel Serrano publicó fotografías del choque, en el grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES ¡por más experiencia y menos víctimas!” Según Serrano, ocurrió en la “Calzada de San Miguel. Y [la calle] Otero”.

El internauta Alfredo Acosta González comentó que “en esa calzada la gente anda adelantando por el carril contrario y andan rapidísimo”.

Milton Flores opinó: “que arreglen los huecos también, el 80 % [de los accidentes] es culpa del Estado que tiene las calles malas y desbarata los carros, yo pago impuestos quisiera saber adónde van, porque [ni] una calle no me han arreglado ni me venden nada en la tienda de repuesto”.


Un residente en La Habana, Juan Montejo, recordó que “esa calzada completa es de solo 2 vías y bastante estrechas, además esa esquina específica es una curva bastante mala por los baches que tiene y el que baja generalmente tratará de coger la senda contraria para evitarlos, además la falta de paciencia, el apuro y adelantar como quiera”.

Según Montejo, “cualquiera de esos factores fue culpable del accidente. Es una lástima porque, aunque no haya daños humanos, que no sé si los hubo, el bolsillo lo sufre y los tiempos no están para eso”.

En efecto, ambos vehículos –utilizados como taxis– sufrieron grandes destrozos en la mitad delantera.

Los famosos “almendrones” han sido noticias últimamente por varios accidentes que involucran a estos autos antiguos, con más de seis décadas en su mayoría. El 9 de junio, la caída de un árbol en las inmediaciones del Estadio Latinoamericano en La Habana provocó la muerte de un hombre, nombrado Evelio Adán, según reportaron varios usuarios en redes sociales.

El 15 de junio un almendrón de color verde se volcó intentando esquivar a un taxi amarillo, entre la Calzada del Cerro y Avenida Rancho Boyeros, también en La Habana.

De acuerdo con el testimonio de Erickander Rosales García, presente durante el siniestro, él se encontraba en el semáforo y el almendrón fue en su dirección esquivando el taxi.

“Dio el corte y se viró; por suerte no hubo pérdidas humanas, todos ilesos. Todo el que maneje tenga más precaución en la calle, no corran”, añadió Rosales García. Otro usuario explicó que se le partió la dirección al vehículo.

En Cuba se registra como promedio un accidente a cada hora y 12 minutos, un fallecido cada 20 horas y un lesionado cada una hora y 36 minutos.

Entre las principales causas de la accidentalidad está no atender al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos. Según datos oficiales, desde hace varios años los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba.