Díaz-Canel se pronuncia sobre muerte del reguetonero cubano El Dany
El presidente del régimen cubano también se pronunció sobre la muerte del artista de género urbano Daniel Muñoz, integrante del popular dúo Yomil y el Dany, y envío condolencias a familiares, amigos y seguidores
Miguel Díaz-Canel
 

Reproduce este artículo

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se pronunció sobre la muerte del artista de género urbano Daniel Muñoz, integrante del popular dúo Yomil y el Dany, fallecido en la mañana de este sábado como consecuencia de una afección cardiovascular aguda, según la nota oficial emitida por el Instituto Cubano de la Música.

“Triste noticia: falleció «El Dany», integrante del dúo cubano «Yomil y el Dany». Lamentamos su pérdida. Nuestras condolencias a familiares, amigos y seguidores”, escribió Díaz-Canel en su perfil de la red social Twitter en horas de la noche, donde además compartió el artículo del oficialista Granma sobre el deceso.

Por su juventud (31 años) y aparente buen estado de salud, el repentino adiós de El Dany conmovió a seguidores y varias personalidades del gremio musical. Desde que se conoció la noticia y hasta el momento son muchos los mensajes de condolencias y las muestras de afecto que se registran en redes sociales.

Randy Malcom, integrante de Gente de Zona, la agrupación de género urbano de Cuba más reconocida a nivel internacional, publicó en su página de Facebook: “Hoy me despierto con esta noticia que me ha roto el corazón. Hoy nos deja un gran exponente del género urbano con solo 30 años de edad. Que en paz descanses @danny_mas_duro, que dios te tenga en la gloria hermano. Gracias por darnos tanta música a todos los cubanos, tu legado quedará vigente para siempre”.

También desde Facebook la orquesta Los Van Van afirmó: “¡hoy se nos fue un hermano, se nos fue un cantante único, se fue uno de los Más Pegao! Hoy Cuba entera llora tu partida. La orquesta Los Van Van y todos sus integrantes le damos nuestro más sentido pésame a tu familia, compañeros y amigos. Cuba entera seguirá bailando tus canciones y recordándote con la alegría que te caracterizaba. Buen viaje amigo Dany”.

En la misma red social, el Chacal, uno de los más destacados exponentes de reguetón en Cuba, dijo que “el género está de luto al sentir la pérdida de un grande”. “Mis condolencias a sus familiares y que dios te guarde en la gloria. No puedo creerlo. En paz descanse, Dany el Sensei”, agregó.

Además de los citados, otras personalidades destacadas de la cultura y la música cubana que han mostrado su congoja por el sorpresivo fallecimiento, sobre cuyas causas abundan versiones en redes sociales, son Alexander Abreu, director de Havana D'Primera; el artista visual Michel Mirabal; y los reguetoneros Micha, Divan y Jacob Forever.

Daniel Muñoz era estudiante de medicina cuando, en 2009, se unió a Roberto Hidalgo Puentes (Yomil)en un dúo que se conoció como DpuntoD, con el cual tuvieron logros moderados en los clubes nocturnos y las redes sociales.

Se separaron en 2011, pero se volvieron a reunir en 2015, luego de un tiempo en el que Yomil integró la popular agrupación ‘Los 4’ y Dany hiciese dúo con el reguetonero Jacob Forever. El nombre de su nuevo proyecto fue Yomil y el Dany, el cual de inmediato se posicionó en las preferencias de los gustosos del género urbano por la novedad y peculiaridad de sus ritmos.

Yomil y el Dany se diferenciaron de otros dúos con una estrategia más agresiva que integraba un sonido metropolitano rebosante y bombeado con captura digital, reguetón estadounidense y rap, el cual se denomina ‘traptón’ (trap y reguetón). 

Fueron pioneros de ese género en Cuba, un estilo evolucionado y derivado del reguetón que combina hip hop, rap, trampa electrónica, dancehall y elementos de son (música tradicional cubana) dentro de su base de reguetón.

Durante sus años de quehacer artístico el dúo tuvo una prolífica creación discográfica y alcanzó gran notoriedad en diferentes estilos del género urbano. Recibió varios premios y nominaciones de concursos cubanos y extranjeros como Lucas, Cubadisco y Billboard, entre otros.

Asimismo, por su popularidad formó parte de destacadas colaboraciones con varios artistas cubanos y foráneos, entre los que destacan Omara Portuondo, los dúos Orishas y Buena Fé, y los referidos el Chacal y el Micha, entre muchos más.