Regalan 73 mil euros a embajador de Cuba en Madrid para comprar jeringuillas

La organización sin fines de lucro para el desarrollo SODePAZ le regaló al embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, 73 mil euros para la compra de jeringuillas que se usaran en la supuesta campaña de vacunación en la isla.
Regalan 73 mil euros a embajador de Cuba en Madrid
 

Reproduce este artículo

La organización sin fines de lucro para el desarrollo SODePAZ le regaló al embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, 73 mil euros para la compra de jeringuillas que se usaran en la supuesta campaña de vacunación en la isla.

“Recibimos en @embaCubaEspana simbólicamente el aporte de organizaciones y ciudadanos españoles a campaña de donación de jeringuillas para las vacunas promovida por @SODePAZ y apoyado por Movimiento Estatal de Solidaridad con #Cuba en #España”, escribió Machín Gómez en Twitter.

A su vez la ONG aseguró, en Facebook, que realizaron la transferencia de la suma antes mencionada y “Llevamos 1.400.000 jeringuillas y nos acercamos al segundo millón”. Recalcó también que “Tu solidaridad salva vidas”.

SODePAZ se autodefine como “una organización independiente y autónoma, integrada en redes y movimientos sociales, apoyada en y por una masa societaria activa”.

Cuba, la potencia médica a la que le donan jeringuillas

En abril trascendió que Cuba esperaba donaciones de jeringuillas de Canadá. Desde ese país llegaría un donativo de un millón 920 mil jeringuillas y agujas, enviado por la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba.

El portal oficialista Cubadebate informó que “Este donativo forma parte de la campaña lanzada por la Red el pasado 8 de enero, para recaudar fondos en Canadá con el objetivo de enviar insumos médicos necesarios a Cuba”.

Según el medio castrista muchos residentes en Canadá, tanto nacionales como foráneos, se han sumado a apoyar a la isla para que comience su programa de vacunación masiva. La Cancillería cubana agradeció a los implicados.

Dos de los candidatos vacunales de la nación caribeña se encuentran en la tercera fase de los ensayos clínicos, Soberana 02 y Abdala, pero su eficacia aún no está probada; mientras, Cuba rechaza la ayuda de COVAX y mantienen el país cerrado en medio de una fuerte crisis económica.

Un total de 18 países de América Latina recibirán 26 millones de vacunas, principalmente de AstraZeneca, entre marzo y mayo, por parte del programa COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI para distribuir vacunas contra COVID-19 a nivel global.

Sin embargo, Cuba prefiere sus candidatos vacunales, que aún no salen al mercado, y no figura en el listado general de 142 países. COVAX prevé enviar 237 millones de dosis en los tres meses venideros a los presentes en la lista.

Según el sitio de noticias de las Naciones Unidas, el director ejecutivo de la Alianza de Vacunas Gavi, Seth Berkley explicó en marzo pasado que: “Cuba ha decidido no unirse a la iniciativa, por eso no tienen dosis. Venezuela tendrá dosis, pero los datos no están muy claros. Y en cuanto a México, recuerden que esta es la primera asignación, habrá más según tengamos más, pero cada país decide qué cantidad quiere tener. Algunos han elegido el máximo y otros menos, según sus acuerdos”.

Las naciones latinoamericanas que más vacunas obtendrán serán “Brasil (9,1 millones) y México (5,5 millones). Argentina recibirá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000”.