Doctor Durán descansa, ahora dará el parte una vez a la semana
El galeno llevaba casi siete meses ininterrumpidos apareciendo a diario en la televisión oficialista, para informar sobre nuevos casos y muertes por esta pandemia en el país
Doctor Durán descansa, ahora dará el parte una vez a la semana
 

Reproduce este artículo

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, doctor Francisco Durán, ahora podrá descansar, ya que los partes del coronavirus se darán solo una vez por semana en la isla.

Según informaron funcionarios del régimen cubano en la Mesa Redonda este jueves, solo se hará una conferencia de prensa sobre COVID-19 los viernes de cada semana.

El galeno llevaba casi siete meses ininterrumpidos apareciendo a diario en la televisión oficialista, para informar sobre nuevos casos y muertes por esta pandemia en el país.

Durán solo descansó el pasado 19 de agosto, debido a un afectación en las cuerdas vocales.

Este viernes, en la conferencia, el médico cubano  agradeció a quienes hicieron posible que desde mediados del mes de marzo él estuviera dando datos.

"Debemos estar preparados con optimismo, ante una pandemia que ha virado el mundo este año, ha desestabilizado la situación de salud y los indicadores económicos, la estabilidad de las personas", comentó este viernes sobre la anunciada apertura parcial de la isla.

Este 9 de octubre, las autoridades sanitarias de Cuba reportaron 26 casos nuevos de coronavirus, lo que eleva a 5943 el número total, desde que se detectara el primero en marzo de este año.

En el parte de hoy se supo que, de los 26 casos, 24 son cubanos y dos son extranjeros, uno residente en la isla y otro en el exterior. Unos 17 fueron contactos de casos confirmados y en ocho no se precisa la fuente de infección. Al momento del ingreso, 17 no presentaban síntomas de la enfermedad. 

De los 26 diagnósticos, 20 pertenecen a La Habana, donde estos primeros días de octubre se decidió relajar paulatinamente el toque de queda impuesto a inicios de septiembre para contener un peligroso rebrote. Ya comenzó a funcionar el transporte público y el próximo 10 de octubre abrirán los cines.

Sancti Spíritus, uno de los territorios con mayor tasa de infección, reportó apenas cuatro casos hoy. En esta provincia, el 4 de octubre se impusieron medidas restrictivas en cuanto a movilidad de las personas, la transportación y los servicios, en el municipio cabecera, Trinidad, Taguasco y Cabaiguán.

La Habana, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila serán los únicos territorios del país que no abrirán sus fronteras a vuelos internacionales ni relajarán más las medidas de distanciamiento el próximo 12 de octubre, día en que comenzará una etapa denominada por el régimen como "nueva normalidad".