Muere en Camagüey médico de 34 años por Covid-19

El médico Arián Bajuelo Jorge, de 34 años, residente en la provincia cubana de Camagüey, falleció por Covid-19, según informó el Ministerio de Salud Pública
Muere en Camagüey médico de 34 años por Covid
 

Reproduce este artículo

El médico Arián Bajuelo Jorge, de 34 años, residente en la central provincia cubana de Camagüey, falleció por Covid-19, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su parte oficial de este domingo 20 de junio.

De acuerdo a las declaraciones del Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Higiene e Epidemiología, el joven doctor presentaba antecedentes de hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia venosa periférica.

“Muy sentido, un querido compañero médico”, lamentó Durán. Según refirió el especialista el médico camagüeyano contaba con “mucho prestigio” y era “muy querido”. 

En el reporte oficial del Minsap se detalla que Arián Bajuelo Jorge [en el parte no se precisa su nombre] tuvo una “estadía hospitalaria de 20 días” e “hizo parada cardíaca en asistolia, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos  las condolencias a familiares y amigos”.

En redes sociales disímiles personas han lamentado el fallecimiento del joven doctor y enviado mensajes de condolencias. 

El usuario identificado en Facebook como Nswana Kazadi, detalló que Bajuelo era “especialista de segundo grado, jefe del departamento de Medicina Interna en el Hospital "Amalia Simoni" y uno de los mejores intensivistas”.

“Amante de los estudiantes, su familia, amigos y la humanidad en general. Ayudó a muchos pacientes en estado crítico. Su conocimiento era intachable y fue uno de los mejores profesores de esta provincia”, añadió.  

Nswana Kazadi, refirió además que “murió por la misma causa que nació, la medicina”. “No es justo que muera tan joven, pero de verdad usted nos ha enseñado mucho más que la medicina y su legado habla por sí. Usted cumplió con su deber y misión en esta tierra. A nosotros, nos toca seguir sus pasos, enseñanzas y ser mejores médicos y personas como siempre quiso que fuésemos. Solo de esta manera le honraremos. Camagüey nunca olvidará el Dr Arian Jorge Bajuelo”, concluyó el estudiante extranjero de medicina en Cuba.  

Por su parte, Nerki Cardoso, expresó: “Esto es tan terrible que no tiene explicación. Falleció un gran médico amigo .EPD Nunca te olvidaré mi amigo Arián Bajuelo Jorge. Esto es tan triste y doloroso”. 

“Excelente persona nos ha dejado, no se puede expresar en palabras el gran dolor que nos deja tu partida. No es justo que a una persona tan grandiosa le suceda esto, aún no lo creo: ejemplo a seguir, gran médico, gran profesor, siempre dando todo por sus alumnos, que tristeza tan grande. SIEMPRE te recordaremos ,que descanses en paz Dr:Arian Bajuelo Jorge”, escribió en su perfil de Facebook, Roxana Umpierre Lizano. 

Robe Suarez Mojena, también lamentó la pérdida del joven galeno: Doctor Arián Bajuelo Jorge, no eras mi profe guía pero aun así me enseñaste mucho y me tendiste la mano cada vez que la necesite... No sabes la tristeza que siento ahora mismo al recibir la desgarrante noticia de tu partida (…)”. 

Este domingo Cuba reportó 1.436 nuevos contagios de covid-19 y la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia en la isla de casos activos: 8.101. 

El país acumula un total de 167.804 positivos desde marzo de 2020 y 1.159 muertes, 11 de ellas en la última jornada.