Directivo de HRW exige liberación de rapero Maykel Osorbo

El director ejecutivo de la división para Las Américas de Human Rights Watch exigió a nombre de la organización que el régimen cubano libere inmediatamente al rapero contestatario Maykel “Osorbo” Castillo, detenido arbitraria y violentamente este lunes
Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

El director ejecutivo de la división para Las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, exigió a nombre de la organización que el régimen cubano libere inmediatamente al rapero contestatario Maykel “Osorbo” Castillo, detenido arbitrariamente y con violencia este lunes 8 de marzo.

“Cuba: acaban de detener nuevamente al rapero @MaykelOsorbo, intérprete de "Patria y vida". Segunda vez que lo detienen arbitrariamente en 48 horas. Exigimos su liberación inmediata y el cese de estos abusos sistemáticos en contra de artistas y periodistas disidentes”, escribió Vivanco en Twitter.

En su mensaje, el directivo de la importante ONG abocada a la promoción y defensa de los derechos humanos recordó un tuit que publicase el pasado 21 de febrero, a propósito de la aceptación popular de la canción “Patria y Vida”, abiertamente crítica al régimen y demandante del fin de su naturaleza no democrática.

“Esta canción tiene muy nervioso al régimen cubano. ‘Ya no gritemos patria o muerte, sino patria y vida. No tenemos miedo, ya se acabó el engaño’. Por favor ayuden a difundirla”, escribió en ese entonces Vivanco.

  Maykel Castillo, más conocido como Osorbo, fue detenido por la Seguridad del Estado cuando caminaba pacíficamente en San Miguel y Lucena, municipio Centro Habana.

Castillo logró filmar algunas tomas de su detención, que ADN Cuba compartió en redes sociales. En estas puede apreciarse que los agentes utilizaron la fuerza contra él.

Fueron dos los represores que se encargaron de maniatar al músico y conducirlo violentamente hacia un carro patrulla, mientras gritaba "Patria y Vida".

El músico, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), es uno de los intérpretes del tema que ha provocado la adhesión de miles de cubanos y se ha convertido, además, en un lema para los activistas de la sociedad civil independiente.

Cuando en la mayoría de los países del mundo este 8 de marzo se erige como jornada especial para reivindicar los derechos de las mujeres y la lucha por la igualdad de género, en Cuba varios activistas y defensores de los derechos humanos amanecieron sitiados por elementos de los órganos represores del régimen, por lo que no se descarta que, además de Osorbo, otros sean detenidos a lo largo del día.