Activistas cubanos amanecen sitiados en Día Internacional de la Mujer

Varios activistas y defensores de los derechos humanos amanecieron sitiados este 8 de marzo por elementos de los órganos represores del régimen
Patrullas apostadas en las afueras de los domicilios de activistas
 

Reproduce este artículo

Cuando en la mayoría de los países del mundo este 8 de marzo se erige como jornada especial para reivindicar los derechos de las mujeres y la lucha por la igualdad de género, en Cuba varios activistas y defensores de los derechos humanos amanecieron sitiados por elementos de los órganos represores del régimen.

Dos de ellos son el poeta Amaury Pacheco y su pareja, la actriz y también activista Iris Ruiz. Frente a su domicilio el régimen ordenó apostar un dispositivo policial, seguramente para retenerlos allí e impedirles movilizarse a propósito de la fecha.

“Qué bello día internacional de las mujeres!!! Felicidades en este día invernal!!! Amanezco con DISPOSITIVO POLICIAL, AHÍ, en el mismo lugar de siempre. Patria y vida, estamos súper conectados”, escribió Pacheco en su perfil de Facebook, donde compartió una foto del auto patrullero estacionado frente a su casa.

Del dispositivo contra el poeta y Ruiz, miembros del Movimiento San Isidro, dio cuenta también la activista María Matienzo en Twitter. 

Así celebra el 8 de marzo la actriz y activista Iris Ruiz, vigilada, ella y sus hijas. A las mujeres, la complicidad nos mata. Este es el gobierno que sentaron en el consejo de derechos humanos de la ONU, escribió Matienzo, increpando a organizaciones internacionales encargadas de velar por los derechos humanos de las mujeres.

El objetor de conciencia Adrián Rubio y la activista Anyell Valdés son otros que amanecieron vigilados por represores del régimen. Según afirmó y mostró el primero en una directa que hizo en su perfil de Facebook, el domicilio de Valdés estaba siendo vigilado por dos represoras del Departamento de la Seguridad del Estado, de las que se hacen llamar “Marianas” y son movilizadas para reprimir mujeres opositoras y activistas.

Asimismo, en la cuadra posterior, según dijo Rubio que les informaron, había motos y vehículos policiales. Parece piensan que como es 8 de marzo vamos a hacer una protesta o manifestarnos y quieren controlarnos, comentó el joven, uno de los acuartelados de San Isidro en noviembre pasado junto a Valdés y otros 13 activistas y cubanos inconformes con la naturaleza represiva del régimen.

La joven poeta Katherine Bisquet es otra de las sitiadas por la policía. Según opinó en redes sociales, "no es sólo la significancia de este día lo que procura que muchos hoy, en este instante, estemos sitiados, ya que todas las fechas son ahora para nosotros no calendario festivo o feriado, sino calendario presidio, calendario arbitrario, calendario infeliz".

"Es, pienso, la demostración del miedo y la ineptitud abrazadas, lo que convierte estos días en torpes fechas para dedicarse solo al acuartelamiento en nuestras propias casas. Yo les quisiera explicar a la SE (Seguridad del Estado) o CI (Contrainteligencia) que yo no me manifiesto solo los días festivos, o en las fechas claves de su épica revolucionaria; no me interesan. Me manifiesto todos los días, mientras sigamos viviendo bajo el peso de un sistema dictatorial", agregó.

En su post, Bisquet aconsejó al régimen liberar al rapero Maykel "Osorbo" Castillo, detenido violentamente este lunes. Si no lo liberan, dijo, "este 8 de marzo será una fecha significativa para la resistencia, para la oposición, para los activistas, para todos los que nos estamos enfrentando a ustedes".

"Feliz 8 de marzo a todas las mujeres, a todas, hasta las que reprimen... todas merecemos ser felices", concluyó.

La periodista independiente Luz Escobar también afirmó estar sitiada. "Hoy 8 de marzo un oficial de la Seguridad del Estado vestido de civil junto a dos mujeres con el uniforme del Ministerio del Interior están en la entrada de mi edificio para impedirme salir a la calle. Informar no es delito", escribió en Twitter Escobar, frecuentemente asediada por los órganos represivos.

Activistas y organizaciones de la sociedad civil cubana firmaron una declaración este 8 de marzo para llamar la atención contra la violencia de género en la isla y la necesidad urgente de legislaciones que protejan a las féminas.

El gobierno se dice feminista y presume que la revolución que lo llevó al poder erradicó la discriminación en Cuba por motivos de género, asunciones que son puestas en entredicho por la realidad cotidiana y notorios rezagos legislativos y políticos, como el no reconocimiento del feminicidio y las bajas condenas en casos de violencia de género.

También amaneció sitiada la periodista de Cubanet Camila Acosta. Así lo dio a conocer el activista Fabio Corchado Borroto en redes sociales. "La Seguridad del Estado continúa violando las leyes con total impunidad", declaró. 

Recomendaciones

 

Relacionados