Justicia 11J: al menos 10 cubanos murieron o fueron heridos por la policía desde 2020

De ellos, al menos 7 fueron víctimas de enfrentamientos con la policía durante y después de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio.
Zidan Batista Álvarez, Diubis Lurencio Tejeda y Roldy Polo Pérez
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano asesinó o hirió extrajudicialmente a unas 10 personas desde 2020, según el reporte del grupo Justicia 11J, que monitorea los procesos judiciales contra presos políticos de las protestas de julio de 2021.

De ellos, al menos 7 fueron víctimas de enfrentamientos con la policía durante y después de las manifestaciones antigubernamentales, consideradas las más grandes en la historia del socialismo cubano, precisó Justicia 11J en un post de Facebook.

El grupo menciona el caso de Diubis Laurencio Tejeda, asesinado el 12 de julio de 2021, mientras se manifestaba en el barrio de La Güinera, en La Habana; hasta ahora, el único muerto reconocido por las autoridades cubanas.

Christian Barrera Díaz (Cárdenas, Matanzas) falleció en una persecución por intento de salida del país en el contexto de la represión de las protestas. Estuvo desaparecido desde el 12 al 15 de julio.

José Carlos Hernández Barrio (21) recibió un disparo el 11J en Cárdenas, Matanzas, además de cortarse el pie con una botella. Su familia lo curó en casa. Lo detuvieron el 26 de julio y fue sancionado a 14 años de privación de libertad ante un tribunal militar.

Daniel Joel Cárdenas, cuya detención arbitraria en su domicilio fue grabada por su esposa Marbelis Vázquez, recibió un disparo de oficiales de las Boinas Negras del MININT.

Yorlandis Pérez Sánchez, Rubén Pérez Aldana y Yoel Misael Fuentes García (16 años), en La Güinera, La Habana, fueron heridos durante los enfrentamientos de julio, precisa la fuente.

“Sin relación con la protesta, recordamos los casos de Roldy Polo Pérez (45 años), de Baracoa, Guantánamo. Celebraba su cumpleaños cuando un uniformado le disparó dos veces con su pistola el 15 de febrero de 2022”.

“Yamisel Díaz Hernández (38 años), asesinado el 5 de julio de 2020 en San Cristóbal, Artemisa. Dejó tres hijas menores de edad”.

Hansel Ernesto Hernández Galiano (27 años), asesinado el 24 de junio de 2020 en Guanabacoa, La Habana. Medios independientes reportaron que Hansel fue impactado por la espalda y que su cadáver fue cremado”, agregó Justicia 11J.

“Denunciamos este proceder impune de las fuerzas represivas, y recomendamos a la comunidad internacional que haga especial observación de este patrón, con un marcado perfil racial”, concluyó.

El viernes 1 de julio, agentes de la Policía dispararon contra el joven Zidan Batista Álvarez, de 17 años, en la localidad de El Condado, Villa Clara, quien resultó muerto durante el tiroteo.

El fallecido participó en las protestas antigubernamentales del pasado 11J, razón por la cual fue detenido durante 23 días en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), localizada en Santa Clara y salió en libertad tras pagar una multa de 3000 pesos cubanos.