Fallece el pintor cubano Leandro Soto

“En él habitaba una espiritualidad poco común entre mis contemporáneos”, precisó su colega, el también cubano Tomás Sánchez.
Soto
 

Reproduce este artículo

El pintor cubano Leandro Soto, pionero del performance en la isla, falleció en la noche del 3 de julio, debido a “una larga enfermedad”, según varios reportes de amigos y allegados en redes sociales.

“Leandro Soto (1956-2022), no solo fue un artista extraordinario, pionero de la práctica del performance en Cuba y una mente siempre ávida de conocimiento; sino que en él habitaba una espiritualidad poco común entre mis contemporáneos. Fue mi alumno y además del claustro, compartimos la tierra natal (Cienfuegos), un interés por la Filosofía Vedanta y algunos hitos en nuestro recorrido como artistas, tal es el caso de "Volumen Uno", se despidió en sus redes, el pintor cubano Tomás Sánchez.

Sánchez agregó que “el arte cubano pierde una de sus voces más genuinas y un artista al que será imprescindible revisitar para entender la práctica artística de la isla en siglo XX. Su familia y sus amigos hemos perdido a un ser humano imprescindible. Descansa en paz mi querido amigo”.

Otra personalidad que también lamentó la pérdida de Soto, fue el realizador Jorge Dalton. “Muy, pero muy triste noticia. Leandro Soto, un gran amigo, gran pintor cubano, ya no está en este bello mundo”, reiteró.

La actriz cubana Cristina Obín señaló que “la muerte con su puzzle de talentos y seres indispensables que no acaba de completar. Nos veremos todos y empezaremos otra vez. Buen viaje Leandro”.

Según su biografía en medios cubanos, en 1993 Soto se hizo asesor artístico de Teatro Avante, en Miami, Florida. Cuatro años después, fungió como profesor de vestuario y escenografía en el departamento de Teatro y Danza en la Universidad estatal de New York, en Búfalo.

Algunas de las instituciones que guardan sus piezas son el Center for Cuban Studies, en Nueva York, EE.UU, el Museo de Arte Contemporáneo de Michoacán, en México y el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, Cuba.