Cubana denuncia misteriosa muerte de su hermano y pide esclarecimiento de los hechos

Dianelys Barrera Taylor, residente en Rusia, denuncia mal trabajo y ocultamiento de hechos por parte de la PNR en la muerte de su hermano de 24 años, supuestamente por ahogamiento en un intento de salida ilegal
Christian Barrera, de 24 años, deja un bebé. Foto: Facebook de Dianelys Barrera
 

Reproduce este artículo

La cubana Dianelys Barrera Taylor, residente en Rusia, denunció en redes sociales las misteriosas circunstancias en las que, según la policía de la isla, falleció el pasado 15 de julio su hermano Christian Barrera Díaz, de 24 años y padre de un bebé.

De acuerdo con las autoridades policiales cubanas, Christian Barrera fue hallado ahogado en Playa Larga, Matanzas, el 15 de julio, tres días después de que su familia hubiese dejado de tener noticias de él. Sin embargo, para su hermana puede ser una vil mentira, ya que no se hizo una identificación del cadáver ni se permitió que la familia lo velara y enterrara como gustase.

“Se ha cometido una injusticia y un mal trabajo e información por parte de la PNR con mi hermano que falleció”, expuso Dianelys Barrera en Facebook, donde compartió capturas del correo que dijo haber enviado a la llamada Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Mi hermano estaba desaparecido desde el 12 de julio y encontraron su cuerpo el 15, sin embargo, todo el tiempo lo tuvieron en secreto, acusó la cubana a los destinatarios de su correo-denuncia. Según narra, el 16 de julio, en el contexto de todos los procesos y acciones represivas contra los cubanos que se manifestaron el 11 de julio y días siguientes, a su padre le dijeron en la PNR de Cárdenas que Christian estaba en una prisión en Matanzas.

“Todo ese tiempo entre búsqueda de permiso de tránsito, salida y buscando abogados, pues llegaron a un máximo de hasta el día 4 de agosto (sic) que lo buscaron por las prisiones de Matanzas y mi hermano no apareció en ninguna. A raíz de eso entonces en la PNR formulan la denuncia por desaparecido y el 5 de agosto dicen en la PNR a mi padre que tenían a un muchacho ahogado y que estuvo tres días en el mar y por lo tanto estaba el cadáver descompuesto y en mal estado y no se pudo ver las huellas dactilares”.

Lo dicho por la PNR genera más dudas que certezas en la denunciante y su familia. Su hermano, expone, fue enterrado en una fosa común desde el día 15 de julio y hasta hoy no le han dado una prueba a la familia de que se haya tratado de él. 

Tantos misterios en torno al presunto deceso por ahogamiento llevan a la cubana a hacerse varias interrogantes:

“¿Por qué le dijeron a mi padre que mi hermano estaba en el grupo de los que agarraron en Playa Larga esperando una flotilla para irse del país ilegalmente? ¿Por qué le dijeron a mi padre que su hijo estaba en Matanzas, en un lugar en Versalles cerca del Hogar Materno? ¿Por qué le dijeron que buscara un abogado para defender a mi hermano? ¿Por qué no le tiraron una foto al cadáver de mi hermano ni mostraron alguna de las pertenencias de ropa que tuviera? ¿Por qué no utilizaron algún medio para dar a conocer la noticia?”

“Entonces, nadie dice nada. Mi hermano enterrado en una fosa común. Al cabo de los 20 días es que dicen la noticia. No quiero suponer, pero para mí es que le dieron golpes la policía y después mi hermano murió… Esto no se puede quedar así”, reflexiona la denunciante, que explica que su único propósito es tener justicia y saber la verdad de lo que ocurrió a su hermano, cuya desaparición y muerte no pueden quedar impunes.

ADN Cuba contactó a Dianelys Barrera para obtener más detalles sobre el caso de su hermano y la denuncia pública que hizo al respecto. Christian Barrera no figura en el listado de desaparecidos y detenidos tras las protestas del 11 de julio que actualiza la organización no gubernamental Cubalex, por lo que resulta esencial conocer si fue uno de los que el 11 de julio o los días inmediatos se manifestó contra el régimen y las precarias condiciones de vida en la isla.

De haberlo hecho, posiblemente haya sido uno de los cerca de 800 detenidos y desaparecidos por las fuerzas represivas, tal y como inicialmente insinuó la PNR a su padre, Rolando Barrera Morales. Sin embargo, al cierre de esta nota, la denunciante no ha respondido a la solicitud de información de esta revista, por lo que la participación del fallecido en las protestas y otros detalles no han podido ser esclarecidos.